Al menos 11 personas han muerto y decenas más han resultado heridos en un ataque israelí sobre la escuela Safad, del barrio de Al Zeitun de la ciudad de Gaza.
El diario palestino Al Quds ha informado de este balance de un ataque contra el antiguo colegio, utilizado ahora como refugio para la población desplazada.
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado el ataque y han asegurado que el lugar era utilizado como centro de mando de las milicias del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).
El ataque se produjo hacia las 15.30 hora local (12.30 GMT) contra el colegio, situado en el barrio de Zeitún -en el sureste de la capital-, detallaron esas fuentes.
“Varios mártires y heridos fueron recuperados tras el primer ataque a la escuela”, informaron los servicios de Defensa Civil del enclave, que no especificaron el número de fallecidos en el ataque. Una hora después del bombardeo, Defensa Civil aseguró haber tenido que evacuar a los desplazados que se encontraban en el centro por la amenaza de que se produzca un segundo ataque.
Muchos gazatíes en el norte recurren a las escuelas como espacios de refugio, mientras que en el sur la gran mayoría se hacinan en tiendas de campaña en la “zona humanitaria” establecida por las fuerzas armadas junto a la costa. En total, un 90 % de los palestinos de la Franja son refugiados en estos momentos.
“Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas han atacado de forma selectiva y bajo la dirección de inteligencia militar, del Shin Bet y del Comando Sur a terroristas de la organización terrorista Hamás que operaban en el complejo de mando y control situado en la zona que anteriormente se utilizaba como escuela Safad, en la ciudad de Gaza”, explica el comunicado militar.
En concreto, Israel señala que este lugar fue utilizado “para planificar y llevar a cabo operaciones terroristas contra las Fuerzas Armadas y el Estado de Israel” y destaca que antes del ataque “se tomaron muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles”.
En las imágenes del ataque se observan los escombros y una infraestructuras vencida tras el impacto de los proyectiles israelíes, mientras cientos de personas buscan a víctimas.
Así, reprocha a Hamás que “viola sistemáticamente el derecho internacional, utilizando brutalmente a las instituciones civiles y a la población como escudos humanos para actos terroristas”.