Al menos tres personas han muerto y 17 han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado por miembros de un grupo separatista contra un convoy de una compañía china cerca del Aeropuerto Internacional de Yiná, ubicado en Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán y ubicada al sur del país asiático.
Horas antes, Islamabad había confirmado dos muertos y diez heridos, incluida una persona en estado crítico, así como fuerzas de seguridad y civiles entre los afectados, según fuentes consultadas por la cadena de televisión paquistaní GEO TV. Tras ello, Pekín ha confirmado dos víctimas mortales de nacionalidad china, así como uno de los heridos, mientras que, según ha afirmado, el resto son locales.
La Embajada de China en Pakistán ha comunicado que el ataque tuvo lugar sobre las 23.00 horas (hora local) y que se dirigió contra un convoy que transportaba personal chino de la compañía Port Qasim Electric Power (PQEPC), que forma parte del Corredor Económico China-Pakistán.
“Condenamos enérgicamente este ataque terrorista, expresamos nuestras profundas condolencias a las víctimas inocentes de ambos países y enviamos nuestras sinceras condolencias a los heridos y los seres queridos. Estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación junto con la parte paquistaní”, ha manifestado a través de su página web.
Asimismo, ha señalado que “ha puesto en marcha un plan de emergencia, solicitando a la parte paquistaní que investigue a fondo el ataque, castigue severamente a los perpetradores y tome todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de los ciudadanos, instituciones y proyectos chinos en Pakistán”. También ha pedido a sus ciudadanos que “estén atentos, presten mucha atención a la situación de seguridad, fortalezcan las medidas y hagan todo lo posible para tomar precauciones”.
La autoría ha sido reclamada por el Ejército de Liberación Baluche (BLA), que ha señalado que atacó un convoy con ingenieros e inversores chinos de alto nivel con un dispositivo explosivo improvisado cuando este salía del aeropuerto. Según un comunicado publicado por el grupo, la explosión ha causado varias víctimas entre el personal chino y las fuerzas de seguridad que lo custodiaban. El portavoz del BLA, Yiyand Baloch, ha indicado que proporcionará más información “próximamente”.