El presidente de Argentina, Alberto Fernández, repudió hoy el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación para anular las elecciones provinciales que iban a realizarse el próximo domingo en Tucumán y San Juan y aseguró que los magistrados siguen obedeciendo órdenes del expresidente Mauricio Macri.
“Se han convertido en un brazo opositor”, dijo el mandatario en una inesperada cadena nacional y en medio del creciente escándalo por un dictamen que, de acuerdo con el Gobierno, interfiere en la división de poderes.
“Esta decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el trunfo del peronismo, y que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo”, acusó. Fernández recordó que el controvertido fallo se dio inmediatamente después de que Macri describiera como “feudos” a las provincias del norte del país en las que su espacio político preveía una derrota.
“La Corte ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático”, señaló. La suspensión de las elecciones, afirmó, dejan a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que, tal y como se ha demostrado en la Comisión de Juicio Político del Congreso, están involucrados en severas irregularidades administrativas. Si el máximo tribunal no respeta la división de poderes, si avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de provincias, si va contra el derecho supremo del ciudadano, que es el voto popular, entonces esta justicia se ha degradado”, dijo.