Mediante un comunicado emitido este sábado, ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2700 millones de euros, y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.
El paquete de armas de Berlín para Kiev incluye 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS, 30 tanques Leopard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 aviones no tripulados (drones) de reconocimiento. De acuerdo con el titular alemán, el suministro de este “valioso” paquete de material militar “urgentemente necesario” demuestra una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo sólido a Ucrania contra Rusia.
Tras el inicio de la operación militar ruso en Ucrania, Alemania primero se mostró renuente a entregar a Kiev armas y equipos pesados por temor a una escalada del conflicto, pero con el paso de tiempo acabó cediendo y autorizando la entrega de sistemas como tanques blindados Gepard, Iris-T, vehículos de combate de infantería Marder, así como tanques Leopard, entre otros.
Moscú critica la creciente injerencia del Occidente en el conflicto de Ucrania que está poniendo en riesgo la seguridad de la población civil, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.
En este sentido, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, lanzó el 21 de abril una dura advertencia contra Alemania, considerando a este país como el “eterno enemigo” de Rusia. “Los alemanes que quieran un ataque contra Rusia deben estar preparados para nuestro desfile en Berlín”, alertó el también expresidente ruso.