Europa esta pasando un momento crítico, siguen apostando por la guerra, cuando lo fundamental seria la diplomacia.
Alemania se prepara para apoyar a Ucrania a largo plazo, según dijo este miércoles (01.06.2022) la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ante el Parlamento en Berlín. Lo que se necesita es “poder de permanencia” y más entregas de armas, destacó la ministra.
Baerbock explicó que ello era requerido dado el cambio de estrategia del presidente ruso Vladimir Putin, al pasar de la búsqueda de una rápida victoria militar a apuntar ahora a una guerra para “despoblar y extinguir la civilización” local del Donbás. “Ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, las tropas rusas los están destruyendo desde una distancia segura”, dijo. “Primero los misiles, luego los aviones de combate con artillería, y luego, cuando todo está arrasado, llegan los tanques”, resumió.
Alemania tiene que enviar más artillería, drones y defensas antiaéreas para ayudar a Ucrania a defenderse de este ataque, agregó. “Estamos defendiendo al pueblo de Ucrania lo mejor que podemos”, subrayó Baerbock. Como ejemplo, citó el sistema de defensa antiaérea Iris-T, cuya entrega a Ucrania había anunciado previamente el canciller Olaf Scholz ante el Bundestag.
Baerbock admitió que la entrega de esta moderna tecnología llevaría varios meses. Sin embargo, por esta misma razón, dijo, era una señal de que Ucrania también sería apoyada a medio y largo plazo por Alemania. (dpa/rtr)