Canciller alemán, Olaf Scholz, durante un discurso, 24 de noviembre de 2021.
Alemania anunció que ha enviado armas y municiones muy sofisticadas a Ucrania que ni siquiera el Ejército alemán tiene como ellas.
“Algunos de estos sistemas [enviados a Ucrania] son tan nuevos que solo se han fabricado muy pocos, y algunos ni siquiera se han incorporado a la Bundeswehr [Las Fuerzas Armadas Federales de Alemania]”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz.
En declaraciones ofrecidas durante una entrevista con el diario canadiense The Globe and Mail, publicada el lunes, el alto diplomático alemán aseguró que Alemania desde el principio del conflicto, entregaba armas a Kiev. “Entregamos lo que teníamos: sistemas antitanques y antiaéreos, minas, cañones, toneladas de municiones y ayuda no letal”, detalló Scholz.
- Rusia critica a Alemania por el envío de armas a Ucrania
- Informe: Tropas alemanas planearon destruir puente de Crimea
También prometió proveer a Ucrania equipos militares sofisticados como obuses autopropulsados, lanzamisiles múltiples, sistemas antiaéreos y radares de contrabatería,“mientras sea necesario”.
Desde el comienzo del conflicto armado en Ucrania, los países occidentales no han cesado sus apoyos a Kiev. Moscú dice que la injerencia occidental en la crisis ucraniana está poniendo en riesgo la seguridad de la población civil, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.
La postura rusa hacia el apoyo occidental a Ucrania ha ido más allá de los comentarios, pues, Moscú ha advertido que cualquier vehículo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que transporta armas occidentales a Kiev será considerado un “blanco legítimo”.