El Gobierno de Alemania ha planteado la posibilidad de ampliar el actual despliegue de misiles Patriot de Polonia hasta finales de año, con el objetivo de reforzar el flanco oriental de la OTAN en un contexto marcado por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania y las crecientes preocupaciones en torno al papel que puede adoptar Bielorrusia.
El Ministerio de Defensa alemán ha afirmado en un comunicado que los Patriot suponen una “contribución valiosa” en aras de esta protección. En concreto, se trata de tres sistemas instalados desde el pasado mes de enero en la zona de Zamosc, en el sureste de Polonia.
Inicialmente, Berlín contempló que el despliegue duraría un máximo de seis meses, pero ya en julio el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, planteó la prórroga a su homólogo alemán, Boris Pistorius.
Este último ha señalado que la posible ampliación tiene en cuenta las necesidades de seguridad de su aliado, si bien por ahora el Gobierno de Alemania no prevé por ahora retrasar la retirada a 2024.