Los últimos movimientos que se están haciendo en la guerra que desde hace más de 1.000 días libran Ucrania y Rusia han provocado que varias potencias europeas estén poniendo sobre aviso a sus respectivas poblaciones, dotándoles de herramientas e instrucciones sobre cómo actuar en caso de que deban enfrentarse a un conflicto bélico.
Que ante situaciones de estas características sea necesario huir de alarmismos no quiere decir que la posibilidad de que se produzca una escalada en el conflicto no sea real. Desde el estallido de la guerra en Ucrania, Occidente se ha volcado con el país que preside Volodímir Zelenski y le ha brindado ayuda tanto económica con militar. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido constantemente de las consecuencias que pueden desencadenarse de este apoyo a Ucrania.
No obstante, la tensión ha crecido de manera importante tanto desde que Corea del Sur informó a Europa y Estados Unidos de que su vecino del norte estaba enviando soldados a combatir para Rusia como desde que esta semana Ucrania atacase territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses por primera vez desde el estallido del conflicto, previa autorización de la Administración de Joe Biden.
El giro que esta semana ha dado Putin a su doctrina nuclear, que permite responder con armas de estas características a un ataque convencional contra Rusia, así como el lanzamiento de un misil balístico intercontinental este jueves contra la ciudad ucraniana de Dnipró, también han contribuido a aumentar las hostilidades.
Con todo, los países que más medidas están tomando son aquellos más cercanos a la zona de conflicto. Los nórdicos están actualizando sus guías de acción para la protección civil, Alemania ha reforzado la preparación de las empresas, y Polonia y los países bálticos llevan ya bastante tiempo planteando un posible escenario bélico.
También España está preparando el primer plan nacional de protección civil específico para afrontar el “riesgo bélico”, ante la posibilidad de que una guerra afecte a territorio español.