Este 25 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional tras el aumento de contagios de casos COVID-19. Según la institución los contagios se han proliferado por la presencia de las variantes de ómicron. Por tanto, instaron a la población a continuar respetando las normas sanitarias y cumpliendo con la vacunación respectiva.
“La introducción al país de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estarían cambiando el escenario epidemiológico con incremento de casos debido al aumento de la transmisión viral con un número disminuido de hospitalizados y fallecidos”, se lee en el comunicado.
Asimismo, indicaron que desde la semana epidemiológica 11 hasta la 23 se ha visto un incremento de casos que asciende a 9.000 contagios todos focalizados en Lima Metropolitana. Mientras que durante la semana 19, las regiones que aumentaron sus contagios fueron Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad
En la semana 21, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna fueron las que tuvieron un auge significativo en la cantidad de personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
La institución precisó que es importante que los nosocomios se encuentren aptos de implementos, capacidad y personal para atender los posibles contagios masivos de esta nueva variante.
“El Minsa alerta a los establecimientos de salud públicos y privados del país sobre el incremento de casos de la COVID-19 e identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Perú, a fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de casos”, recalcaron.
Finalmente, instaron a la población a continuar respetando las medidas sanitarias con la finalidad de evitar un desborde en el sistema de salud del país.