La UE se unirá a los esfuerzos de EE.UU. encaminados a denegar el acceso de China a los chips de vanguardia, afirmó este viernes el comisionado de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, citado por South China Morning Post.
“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de privar a China de los chips más avanzados”, subrayó Breton. “No podemos permitir a China acceder a las tecnologías más avanzadas”, agregó.
Breton destacó que Bruselas siempre apoyará a Washington “cuando se trate de garantizar nuestra seguridad tecnológica común”. “Veo una alineación fuerte entre la UE y EE.UU. en esta agenda”, dijo el funcionario europeo. Añadió que la UE y EE.UU. trabajan juntos en sectores de ciberseguridad y 5G para “eliminar suministradores de alto riesgo”, y que están atentos a inversiones chinas en la infraestructura crítica de semiconductores en Europa.
Además, Breton acusó a Pekín de extraer metales de tierras raras, necesarios para hacer chips y semiconductores, en países africanos “sin ninguna preocupación por el desarrollo económico”. Según el comisionado europeo, el modelo de inversiones chino se basa en “extraer y enviar las materias primas para ser procesadas en China”.
Mientras tanto, Breton opina que Occidente tiene que “elaborar otro modelo, un nuevo tipo de asociación para asegurar nuestras cadenas de suministro”. Este modelo debe basarse en crear capacidades de refinería en países de África, donde se extraen los minerales.
En diciembre, China presentó una denuncia contra EE.UU. ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas de control de exportaciones en el ámbito de chips y otros productos impuestas por Washington.