© AP Photo / Moises Castillo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que encabezará la conmemoración del fin de la guerra de Castas el 3 de mayo y pedirá perdón por los agravios al pueblo maya.
“Vamos a ofrecer perdón a los mayas, en lo que era Chan Santa Cruz, (…) la cruz que enviaba avisos, mensajes a través de escuchas advirtiendo sobre el peligro y protegiendo a los mayas que se resistían al exterminio, a la dominación. Ahora se llama ahí Felipe Carrillo Puerto, lo que era Chan Santa Cruz”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia matutina.
El presidente mexicano asistirá con su homólogo de Guatemala a la ceremonia de perdón donde abordará el tema del mestizaje en el contexto de la conquista y la invasión durante el siglo XIX.
Según AMLO, en el fondo siempre predominó en México el exterminio para despojar a los pueblos indígenas y clara muestra de ello fue la guerra contra los mayas y los yaquis.
“Yo creo que fue exterminio y genocidio lo que sufrieron los mayas y los yaquis”, concluyó.
En el mes de septiembre, el presidente mexicano tiene previsto realizar una ceremonia de perdón a los pueblos yaquis como un acto de justicia.