Los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; México, Andrés López Obrador, y Bolivia, Luis Arce han viajado hasta Santiago de Chile para participar en los actos en recuerdo de Salvador Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973.
López Obrador ha destacado la figura de Allende, «un apóstol de la democracia». «Reafirmamos el profundo respeto y cariño al presidente Salvador Allende, símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo, que aún gobierna con su ejemplo. Los pueblos de México y Chile seguirán unidos por ideales compartidos de libertad, justicia, democracia y soberanía», ha declarado López Obrador.
Petro, por su parte, ha destacado que ésta «es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo». Así, ha criticado «un golpe que hundió a América Latina en la violencia». «Los hijos e hijas de Salvador Allende volvemos a triunfar gracias a los pueblos y no bajamos la bandera de la Justicia Social», ha resaltado.
Por parte de Bolivia, Luis Arce ha criticado «no solamente con golpes de Estado como este (de 1973), también con la moderna forma de hacer golpes de Estado a través de los parlamentos, a través del Órgano Judicial, a través de todas las instancias que quieran violar la democracia», ha dicho en la entrada del Palacio de La Moneda.
«El pueblo boliviano está comprometido con la democracia, el pueblo boliviano continúa apoyando todas aquellas iniciativas que propongan el fortalecimiento de los lazos de hermandad y democracia en nuestros países.¡Gloria al compañero presidente Allende!», ha proclamado.