Esta vez, a través de Twitter, el mandatario mexicano, censuró que Washington no toma pasos prácticos para combatir la droga, y que incluso fomenta su consumo en el deporte.
“No les preocupa el bienestar, solo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”, manifestó este domingo, en referencia a las autoridades estadounidenses.
López Obrador lamentó que desde Washington en vez de atender las causas de la crisis, “amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis”. No hacen nada por sus jóvenes, mientras padecen de la terrible y mortal pandemia de la droga de fentanilo, manifestó.
Últimamente, los funcionarios del país azteca están en incendiaria batalla verbal contra las políticas antidrogas de la Casa Blanca, luego de la polémica iniciativa de desplegar tropas en el país azteca para combatir las drogas.
La idea llegó de algunos senadores republicanos estadounidenses quienes culpan a México por el tráfico del fentanilo, un derivado de la planta del opio muy viral que, según estimaciones, 200 estadounidenses fallecen cada día por consumirlo.
El fentanilo tiene usos médicos, es 100 veces más fuerte que la morfina, pero últimamente su empleo ilícito por narcotraficantes ha sido tema de debate. Vale recordar, que según informes, por primera vez fue originada la crisis por la sobredosis como droga en Estados Unidos donde el uso indiscriminado del medicamento creó adicción.