El petrolero FSO Safer atraca frente a la costa del mar Rojo en Yemen, 2021.
El Gobierno de Yemen denuncia que la coalición agresora saudí ha hurtado más de 130 millones de barriles de petróleo yemení en cuatro años.
El ministro de Petróleo y Minerales del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Ahmad Abdulá Dares, dijo el sábado que, entre 2018 y julio del presente año, la llamada coalición liderada por Arabia Saudí ha robado más de 130 millones de barriles de crudo de Yemen, valorado en casi 9500 millones de dólares.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión local Al-Masirah, el responsable yemení detalló que, solo en 2018, la monarquía saudí y sus aliados implicados en el conflicto vendieron más de 18 millones de barriles de petróleo robado de Yemen por un valor de 1300 millones de dólares, cuando el precio promedio de crudo era de 72 dólares por barril.
La cifra se disparó en 2019 y 2021, agregó Dares, con el robo de más de 29,6 millones y 31 millones de barriles de petróleo yemení, respectivamente.
Yemen vuelve a hacer sonar las alarmas ante el robo de sus recursos petroleros por la llamada ‘coalición’ liderada por Arabia Saudí y sus mercenarios.
Estas chocantes cifras se dieron a conocer la misma jornada en la que un petrolero de la coalición saudí, bajo la bandera de Grecia, robara 2 millones de barriles de petróleo de Yemen después de partir de un puerto en la provincia de Hadramaut, en el sureste del país árabe, controlada por los afiliados al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi.
Los ingresos de petróleo y gas representan el pilar de la economía yemení y cubren el 80 % del presupuesto general del empobrecido país árabe que sufre una brutal campaña de bombardeos liderada por Riad desde marzo de 2015, además de estar sometido a un bloqueo inhumano por aire, mar y tierra que bloquea la llegada de alimentos, medicinas y combustible a la nación.
El mes pasado, el portavoz de la Compañía de Petróleo de Yemen (YPC, por sus siglas en inglés), Esam al-Mutawakel, dijo a la cadena libanesa Al-Mayadeen que su país tenía suficientes recursos energéticos tanto para el consumo interno como para las exportaciones. Sin embargo, indicó que el constante robo de los carburantes del país por los agresores había profundizado las crisis humanitaria y económica en Yemen.
- Yemen advierte a mercenarios saudíes sobre expolio de sus recursos
Las autoridades yemeníes enfatizan que los países agresores, con Arabia Saudí y Estados Unidos a la cabeza, buscan aumentar el sufrimiento del pueblo, mediante la intensificación de las sanciones, la confiscación de petroleros y buques con alimentos y medicinas, y en general por la vía de la guerra económica.