Palestinos buscan víctimas en el lugar de un ataque israelí contra casas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, 31 de octubre de 2023. Foto: Reuters
Argentina se unió este miércoles a Venezuela, Chile, Colombia y Bolivia en condenar el mortífero ataque de Israel al campo de refugiados de Yabalia en Gaza.
En un comunicado, la Cancillería argentina condenó el bombardeo del régimen de Israel al campo de refugiados palestino Yabalia, que dejó el martes más de 400 víctimas entre muertos y heridos.
Llamó también al régimen de Israel a “detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados”.
Argentina, donde vive la comunidad judía más grande de América Latina, expresó su preocupación por el aumento de la violencia en Cisjordania, donde las fuerzas israelíes han asesinado a más de un centenar de palestinos desde el 7 de octubre, cuando estalló el conflicto israelo-palestino en Gaza, hasta el 25 de octubre.
La Casa Rosada recordó también que Argentina votó la semana pasada a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la que hace un llamado a una “tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de las hostilidades”.
Al menos 100 palestinos han perdido la vida en ataques aéreos del régimen israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la asediada Franja de Gaza.
Entretanto, Chile y Colombia, que han condenado desde el principio las operaciones militares del régimen israelí que provocan la muerte de civiles en Gaza. Ante el mortífero ataque a Jabalia, han dado un paso más al llamar en consulta a sus embajadores.
Bolivia, a su vez, ha sido más contundente al anunciar su ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y denunciar que “no se puede tapar el sol con un dedo. La potencia ocupante, el agresor, el genocida es Israel”.
Venezuela también rechazó en un comunicado en forma categórica el genocidio emprendido por Israel contra el pueblo palestino, con un nuevo ataque al campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, y aseguró que Israel como potencia ocupante comete crímenes guerra en sus arremetidas contra civiles en Gaza.
Desde el inicio de la agresión del régimen israelí contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre, 8796 palestinos han sido asesinados, entre ellos 3648 niños y 2187 mujeres; y otros 21 543 han resultado heridos.