En su intervención el viernes en la 51.ª Asamblea General de la OEA, celebrada por videoconferencia, el máximo diplomático argentino, Santiago Andrés Cafiero, dijo que pese a las resoluciones internacionales, el Reino Unido persiste en acciones de explotación y exploración ilegal y unilateral de los recursos naturales en la aérea.
“La usurpación británica llevada a cabo en tiempos de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina”, denunció, criticando a la corona británica por mantener una injustificada y desmedida presencia militar en Malvinas.
- “Londres puede recurrir a OTAN para perpetuarse en Malvinas”
Aprovechó además su discurso para reafirmar los derechos de Argentina sobre las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y aseguró que llegó apoyado “por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino”.
- Argentina afea demostración de fuerza de Londres en “su territorio”
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reivindica en la Asamblea General de la ONU, la soberanía de las islas Malvinas, reclamada por el Reino Unido.
La OEA, por su parte, respaldó mediante un comunicado la petición de Argentina de reanudar el diálogo con el Reino Unido sobre las islas Malvinas.
Los países miembros del bloque, a su vez, apoyaron la petición de Argentina de reanudar el diálogo con el Reino Unido sobre este diferendo y abogaron por hallar una “solución pacífica a esta prolongada controversia”.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró como “legítimos” los reclamos de Argentina sobre las islas en disputa y pidió una solución negociada para el caso.
Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos.
39 años después del fin de la Guerra de las Malvinas, Argentina sigue reclamando la soberanía de las islas y lamenta que el Reino Unido continúa militarizándolas.
ftm/mkh/hnb