Colocan equipos militares con destino a Ucrania en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, en Delaware, EE. UU., 21 de enero de 2022. (Foto: Reuters)
Parte de armas y equipos militares que Estados Unidos ha enviado a Ucrania ha terminado en manos de bandas criminales, y la Administración de Joe Biden lo sabe.
Grupos criminales de Ucrania tienen en su poder lanzagranadas, ametralladoras, rifles, chalecos antibalas y miles de municiones enviados por Washington a ese país. Esto ha salido a la luz a través de un reporte del Inspector General del Departamento de Defensa de EE.UU., al que ha tenido acceso la oenegé Heritage Foundation.
El informe de 19 páginas revela cómo las bandas criminales en Ucrania han interceptado la asistencia militar estadounidense, publica la cadena local Fox News.
El documento precisa el modus operandi de estos grupos: robaban armas y municiones en el frente del sur de Ucrania y luego las revendían. También se hacían de chalecos antibalas que después entregaban a las fuerzas estatales a altos precios, entre otros casos.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) encontró igualmente grandes almacenes de armas que Estados Unidos había suministrado al país eslavo. “A mediados de agosto de 2022, el SBU desintegró a un grupo de miembros de un batallón de voluntarios que se llevaron más de 60 fusiles y casi 1000 cartuchos de munición y los almacenaron ilegalmente en un depósito, presumiblemente para venderlos en el mercado negro”, indica el reporte.
La mayor parte de las armas que Occidente envía a Ucrania, en el marco de la guerra con Rusia, nunca llegan al frente de batalla, revela un medio estadounidense.
No solo esto, sino que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y sus allegados han malversado cientos de millones de dólares que la Administración de Joe Biden ha transferido a ese país.
Washington ha entregado, desde 2022, más de 100 mil millones de dólares en asistencia militar y financiero a Ucrania.
Este martes, el Pentágono ha anunciado más ayuda militar para Kiev por un valor de 400 millones de dólares en un paquete que incluye munición para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, munición para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y piezas de artillería de 155 mm, sistemas antiaéreos Stinger, vehículos Stryker, drones Hornet y cohetes de aviación Hydra-70.