Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Artur Segarra, el precedente tailandés del ‘caso Daniel Sancho’: mató, descuartizó, fue condenado a morir… y perdonado por el rey

El español Daniel Sancho, sospechoso de asesinato en Tailandia, está ya en prisión. El joven, de 29 años, permanecía en la comisaría desde el viernes, cuando confesó haber matado al cirujano colombiano Edwin Arrieta, aunque aseguró ser un “rehén” del cirujano.

Arrieta llegó el 2 de agosto a la isla y su presunto asesino fue a buscarle al aeropuerto. Durante la madrugada del 3 de agosto el propio Sancho reportó la desaparición de su amigo en la Policía.

Daniel es hijo del actor madrileño Rodolfo Sancho, que a su vez lo es del mítico actor Sancho Gracia. Si la justicia tailandesa lo condena puede enfrentarse incluso a la pena capital.

Según el Código Penal de Tailandia, una persona declarada culpable de asesinato puede enfrentarse a pena de prisión de entre 15 a 20 años, cadena perpetua o pena de muerte (aunque hoy en día se aplica con poca frecuencia). Si se declara culpable, lo más probable es que la condena no sea a muerte sino perpetua.

Además, Tailandia no cuenta con un tratado de extradición con España. En general, según explican fuentes diplomáticas a Europa Press, cada vez que hay un caso de un español encarcelado en un país con el que no existe convenio para el traslado de condenados se intenta negociar uno nuevo. Aunque cualquier español condenado en el exterior tiene derecho a solicitar su traslado, el mismo solo se producirá si los dos Gobiernos dan su visto bueno, algo que no siempre ocurre.

En principio las opciones de que Sancho cumpla la hipotética condena en nuestro país son pocas, pero juega a su favor el hecho de que la víctima es colombiana y no tailandesa. Las cárceles tailandesas son famosas por su dureza y malas condiciones.

Daniel Sancho no es el primer español acusado de asesinato en Tailandia. A todos nos viene a la memoria el caso de Artur Segarra. En 2016 fue declarado culpable de matar a Daniel Bernat en Bangkok y se le condenó a la pena de muerte.

Según la investigación policial, Segarra secuestró a Bernat el 19 de enero de 2016 y le retuvo durante siete días en el apartamento que tenía alquilado en Bangkok, donde ocurrió el asesinato. El español huyó a Camboya, donde fue detenido dos días después y entregado a las autoridades tailandesas el 8 de febrero de 2016.

Related posts

 Policía de España desarticula a grupo criminal ucraniano

Maco

Manifestantes franceses protestan contra la violencia policia

Damas persas no necesitamos tutores, mujer iraní clama ante la ONU

Maco

Leave a Comment