A través de redes sociales se difundieron videos donde se observa la magnitud del incendio ocurrido en la isla de Guanaja en Honduras, donde miles de personas se quedaron sin vivienda.
Un incendio en la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, dejó un saldo de cuatro lesionados, alrededor de 600 viviendas consumidas por el fuego y más de 2,500 personas sin hogar, informaron las autoridades.
En varios videos difundidos en redes sociales se observa la magnitud del incendio de este sábado que consumió cientos de viviendas construidas en su mayoría de madera.
En otro video se observa como los habitantes de la isla de Guanaja intentan apagar las llamas de manera desesperada a cubetadas de agua.
A través de sus redes sociales, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que el incendio logró ser controlado, al tiempo de difundir un video donde se observan las labores de emergencia para mitigar el fuego y rescate humanitario.
“Incendio de Guanaja controlado al 100 %, hemos estado monitoreando desde las 3:00 am el siniestro en coordinación con Fuerzas Armadas, Bomberos, Copeco, Cruz Roja, municipalidad y voluntario”, dijo Juan Orlando Hernández, en un mensaje en Twitter.
“Continúa operativo de rescate humanitario por aire y mar para familias afectadas por el incendio en Guanaja. Helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña combaten el fuego. Mi solidaridad con ustedes, hermanos de Guanaja. Tienen mi palabra que NO los dejaremos solos”, señaló en otro mensaje.
El mandatario hondureño también informó del envío de ayuda humanitaria a Guanaja por parte de diferentes sectores del país. A la zona cero se enviaron alimentos enlatados, agua potable, artículos de higiene personal, agua, ropa, frazadas y demás artículos de primera necesidad.
Según versiones preliminares, el incendio se originó en un centro comercial hacia las 03.00 horas locales (09:00 GMT) en el sector conocido como El Cayo.