El último paquete de prohibiciones de EEUU impide a ASML entregar a sus clientes chinos equipos UVP
El director general de ASML ha pronosticado que su empresa perderá el 15% de sus ventas en China
Las sanciones de EEUU a China que entraron en vigor el pasado 16 de noviembre involucran a muchas empresas, pero el negocio de dos de ellas se ha visto condicionado con una severidad inusual. Estas compañías son NVIDIA y ASML. La primera ya no puede vender a sus clientes chinos ninguno de sus chips con capacidades avanzadas para inteligencia artificial. Ni siquiera los modelos recortados A800 y H800 que ha estado entregándoles hasta hace pocas semanas.
El panorama no pinta mejor para la empresa neerlandesa ASML. El mayor fabricante de equipos de litografía del planeta ya no puede entregar a sus clientes chinos ninguna de las máquinas de litografía de ultravioleta profundo (UVP) que hasta ahora sí podía venderles, como, por ejemplo, el equipo de litografía TwinScan NXT:1980Di. Esta máquina no es tan avanzada como los equipos de ultravioleta extremo que produce ASML, pero, como ha demostrado SMIC, es posible usarla para fabricar chips de vanguardia.
Peter Wennink, el director general de ASML, se ha embarcado en una cruzada que persigue atenuar el impacto que están teniendo las sanciones de EEUU a China en las cuentas de su compañía. Según este ejecutivo sus ventas netas durante 2023 han crecido al menos un 25% comparadas con las que obtuvo en 2022, y en cierta medida estos buenos resultados se amparan en su rendimiento en el mercado chino. De hecho, durante el tercer trimestre de 2023 el 46% de los ingresos de ASML procedió de China.
ASML ya nota el impacto de las sanciones
Durante el primer día de actividad bursátil de 2024 las acciones de ASML han caído un 2,5%. Este comportamiento es una clarísima consecuencia del impacto que las sanciones de EEUU ya están teniendo en las arcas de esta compañía. Según Reuters el Gobierno de Países Bajos ha rechazado parcialmente una licencia de exportación de ASML a China, lo que le impide entregar a sus clientes algunos de sus equipos litográficos. Es evidente que esta decisión persigue hace valer el último paquete de sanciones desplegado por EEUU.
Durante los últimos meses ASML ha acelerado la entrega de sus equipos de litografía maduros a sus clientes chinos
Se veía venir. Con tanta claridad, de hecho, que durante los últimos meses ASML ha acelerado la entrega de sus equipos de litografía maduros con el propósito de ponerlos en las manos de sus clientes en China antes de que las últimas sanciones de EEUU entrasen en vigor. Shen Bo, el presidente de la filial china de ASML, asegura que la demanda de equipos de litografía maduros dentro de las fronteras de China es aún muy fuerte. Mucho más, curiosamente, que la que procede de otros países.
Sea como sea Peter Wennink ha vaticinado que ASML perderá aproximadamente el 15% de sus ventas en China como consecuencia de la entrada en vigor de las últimas prohibiciones que ha desplegado la Administración estadounidense. Aun así, el futuro sonríe a esta compañía.
Como acabamos de ver, las sanciones de EEUU están dañando su negocio en China, pero no debemos pasar por alto que durante 2024 y 2025 presumiblemente va a entregar sus primeros equipos de litografía UVE (ultravioleta extremo) de alta apertura a TSMC, Intel y Samsung. De hecho, Intel ya tiene una de estas máquinas en su planta de Hillsboro (EEUU). Pese a todo no cabe duda de que el negocio de ASML irá como la seda durante los próximos años.