Un cartel que exige el boicot al régimen de Israe
En un movimiento que era ampliamente esperado, la Asociación Estadounidense de Antropología (AAA, por sus siglas en inglés) votó a favor de una resolución que pide boicotear las instituciones académicas israelíes y romper los lazos con las universidades israelíes. El acto se considera una gran victoria para el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.
La votación —que se realizó a través de boleta electrónica entre el 15 de junio y el 14 de julio— resultó con una abrumadora victoria a favor del boicot académico a Israel, con un 71 % votando a favor y un 29 % en contra entre los miembros de la asociación, fundada en 1902.
El movimiento BDS agradeció a los miembros de la AAA por su apoyo y afirmó que la votación se produjo en el contexto de “la participación profunda, continua y sistemática de las instituciones académicas israelíes en el sistema israelí de ocupación, el colonialismo de colonos y el apartheid”.
Irán valora el “cambio tangible” creado en la opinión pública en EE.UU., “el padrino del falso régimen israelí”, sobre la naturaleza del apartheid de Israel.
El movimiento agregó: “Con este paso histórico, la asociación, cuyos miembros suman más de 12 000 académicos, se ha convertido en la asociación académica más grande de Estados Unidos que apoya el boicot a las universidades israelíes”.
“Al aprobar esta resolución, la Asociación Estadounidense de Antropología se une a la Asociación de Estudios Estadounidenses, la Asociación de Estudios del Oriente Medio [MESA], la Asociación Canadiense de Estudios Socialistas, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [CLACSO] y otros organismos académicos de todo el mundo que han elegido apoyar la lucha palestina en curso por la libertad, la justicia y la igualdad apoyando el boicot académico a Israel”, dice el movimiento.
Concluyó que con las sucesivas victorias y éxitos del movimiento de boicot a Israel en todos los niveles, los activistas y simpatizantes del boicot demuestran que todos los intentos de intimidación no lograrán socavar la solidaridad efectiva con la lucha de liberación palestina.
Según un artículo publicado el domingo en el diario israelí The Jerusalem Post, el boicot de la asociación estadounidense a Israel irá en detrimento de Israel, aseverando que actuará como una lista negra y ciertamente prohíbe a las universidades israelíes anunciarse en las revistas AAA y participar en otras actividades organizativas.
La resolución denuncia que Israel “opera un régimen de apartheid desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo”.