El ex canciller del Reino Unido, Rishi Sunak, lanzó una ofensiva contra China el lunes, prometiendo “enfrentar” a Beijing si se convierte en el próximo primer ministro de Gran Bretaña.
El gigante asiático representa la “mayor amenaza” para el Reino Unido y para la “seguridad y prosperidad” global en su conjunto, afirmó Sunak, anunciando varios pasos que tomaría como primer ministro.
El programa para abordar la supuesta “amenaza” china incluye el cierre de “los 30 Institutos Confucio de China en el Reino Unido”, que son un instrumento del “poder blando” de Beijing, afirmó el aspirante a primer ministro. También prometió aumentar las actividades de inteligencia para “contrarrestar el espionaje industrial chino”.
China y el Partido Comunista Chino representan la mayor amenaza para Gran Bretaña y el mundo de este siglo.
Otras medidas incluyen la creación de una “nueva alianza internacional” que reúna a “naciones libres” no especificadas que ayudarían a “abordar las amenazas cibernéticas chinas y compartir las mejores prácticas en seguridad tecnológica”. Además de esto, Sunak se comprometió a “proteger los activos británicos clave” de las adquisiciones chinas. “Eso significa examinar la necesidad de evitar las adquisiciones chinas de activos británicos clave, incluidas las empresas tecnológicas estratégicamente sensibles”. Agregó Sunak.
El anuncio se produce como un aparente intento de superar a su contendiente en la ajustada carrera por el liderazgo conservador y el puesto de primera ministra, la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss. Sus principales puntos de conversación incluyen su postura dura sobre “una Rusia agresiva, a una China cada vez más asertiva”. Truss ha acusado a Sunak de ser demasiado blando con los dos, y ahora el ex canciller ha respondido.
“Ya es suficiente. Durante demasiado tiempo, los políticos en Gran Bretaña y en todo Occidente han desplegado la alfombra roja y han hecho la vista gorda ante la nefasta actividad y ambiciones de China”, declaró Sunak, al anunciar su cruzada contra China. “Cambiaré esto el primer día como PM”.
El audaz anuncio constituye una aparente postura de cambio sobre China por parte de Sunak, quien durante mucho tiempo ha sido visto como un pragmático y defensor de fomentar lazos más equilibrados con Beijing en lugar de aumentar las hostilidades. Tal postura incluso ha obtenido elogios del candidato del tabloide más grande de China, Global Times, que recientemente lo señaló como el “único” entre los aspirantes a primer ministro británico, que “tiene una visión clara y pragmática sobre el desarrollo de los lazos entre el Reino Unido y China”. Los elogios, sin embargo, han aterrizado bastante mal en el Reino Unido, con el Daily Mail criticándolo como un “respaldo que nadie quería”.