Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Audios filtrados: López planificó un golpe militar contra Arce

“Un alto funcionario del gobierno saliente boliviano planeó desplegar a cientos de mercenarios de Estados Unidos para anular los resultados de las elecciones de octubre de 2020 en el país sudamericano, según documentos y grabaciones de audio de llamadas telefónicas”, informó el jueves la revista estadounidense The Intercept, que difundió una serie de audios atribuidos a Luis Fernando López, el exministro de Defensa del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Según el informe, en una de las grabaciones filtradas, una persona identificada como el ministro de Defensa boliviano afirmó que “las Fuerzas Armadas y el pueblo tenían que levantarse y bloquear una administración de Arce (…). Las próximas 72 horas son cruciales”.

Durante una llamada telefónica de 15 minutos, se escuchó a López discutir con un mercenario estadounidense Joe Pereira —un exadministrador civil del Ejército de Estados Unidos que tenía su base en Bolivia en el gobierno transitorio— acerca de enviar cientos de mercenarios al país desde una base militar de EE.UU. en las afueras de Miami, para evitar que Luis Arce llegara al poder.

  • Exministro de Áñez prófugo de la justicia se refugia en EEUU
Arce y Morales enfatizan: “La derecha golpista no pasará” en Bolivia | HISPANTV

Arce y Morales enfatizan: “La derecha golpista no pasará” en Bolivia |

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, advierten que no permitirán otro “golpe de Estado” como en 2019.

 

El medio explicó que el plan de López consistía en la conformación de una “junta militar” que evitara la posesión de Arce, con el argumento de que el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido liderado por el mandatario, tenía la intención de reemplazar las Fuerzas Armadas y policías bolivianas por milicias, cubanos y venezolanos.

El triunfo de Arce en las elecciones de 18 de octubre, que marca el retorno al poder del MAS, se ha hecho realidad a pesar de todos los intentos llevados a cabo por el gobierno de facto de Bolivia para evitarlo.

Estas elecciones se produjeron 363 días después del golpe de Estado en Bolivia orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., suceso tras el cual Evo Morales renunció a la Presidencia del país.

Related posts

China y Rusia, las verdaderas estrellas del G7

Maco

Macron está tratando de distraer de la crisis económica haciéndose pasar por un tipo duro militar

Maco

Yemen: barcos israelíes tampoco están seguros fuera de Bab el-Mandeb

Maco

Leave a Comment