Representan el 57.5% de los delitos graves, aunque la población judía es apenas el 2% de la población
Los crímenes de odio contra los judíos por razones religiosas aumentaron en Estados Unidos el año pasado, constituyendo el 57.5% del total, cuando la población judía representa el 2.4% de los habitantes del país.
Así lo reveló el reporte anual de estadísticas del FBI sobre crímenes de odio dado a conocer esta semana. “De 1,174 crímenes por motivos de discriminación religiosa, 676 fueron derivados de prejuicios contra los judíos”, indica el reporte.
Andrea Cohen, judía hispana, voluntaria en el Museo de Tolerancia de Los Ángeles, dijo que el reporte del FBI refleja un patrón antisemita que aumenta cada año.
Lo que podemos hacer para evitar que sigan estos incidentes y crímenes de odio, es tomar responsabilidad. “Cuando atacan a una minoría, es un ataque contra nosotros mismos y al ser humano en general”.
También dijo que debemos educarnos y no divulgar estereotipos. “Más allá de la parte política, estos ataques contra cualquier religión son alentados por grupos de fanáticos”.
Por eso es importante aprender de la historia. “Lo que vemos es que el hombre no aprende de los errores y eso cuesta mucho a otras comunidades”.
El FBI define un crimen de odio como una ofensa criminal motivada en parte o completamente por los prejuicios del atacante contra una raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etnia, sexo o identidad de género.
“La nueva ola de antisemitismo que atraviesa EE UU, principalmente por el conflicto armado entre Hamás e Israel de mayo pasado, es alarmante”, dijo Leah Soibel, experta en geopolítica de oriente medio y directora de Fuente Latina, una organización que, entre otras cosas, informa y promueve la concientización sobre este tipo de discriminación.
“Vemos que estos ataques, vandalismo y violencia antijudía suceden en las calles de EE UU, pero también online en todo el mundo”, señaló Soibel. “
También consideró que se pueden atribuir a que los líderes no solo alientan las voces extremistas sino que no condenan el antisemitismo en las redes sociales, el cual se ha incrementado en los últimos 5 años.
“Hay una cantidad de antisemitismo en Twitter por parte de las voces xenófobas que antes era muy dificil que tuvieran una plataforma. Ahora cualquiera puede hablar a millones de personas”.
Pakman dijo que el expresidente Trump influyó en el aumento de los crímenes de odio por su discurso y su falta de condena, pero esto es algo que no es exclusivo del exgobernante sino que se extiende a otros líderes.
“Es súper importante que los líderes condenen de manera clara y severa el extremismo que cada vez circula con más facilidad”.
Precisó que los crímenes de odio abarcan el acoso, el vandalismo y el asalto.
“No ayuda a tener cifras reales el que mucha gente piense que no es algo para reportar; muchos tienen desconfianza de denunciar porque no creen que la policía vaya a hacer algo; y luego no todas las policías reportan al FBI. Es posible que solo poco más de la mitad de los crímenes sean reportados”.
En EE UU, 7.5 millones de personas se definieron como judías en 2020, según el Pew Research Center, y de acuerdo a la Liga Antidifamación, los estados en los que se registraron mayor número de incidentes antijudíos fueron Nueva York, Nueva Jersey, California, Florida y Pennsylvania.
Según el informe del FBI, los crímenes contra musulmanes representaron el 8.9% de los efectuados por motivos religiosos, mientras que contra católicos fueron 5.8%. Este tipo de crímenes de odio basados en la religión son el 15.1% de los crímenes de odio en general, y ocupan el segundo lugar. El primero lo tienen los crímenes basados en la raza, que representan el 63.7% de ellos.
El rabino Abraham Cooper, director de Global Social Action of the Simon Wiesenthal Center, una organización líder por los derechos humanos de los judíos, dijo que en los últimos dos años ha recibido noticias de muchos incidentes contra la población judía, en especial contra aquellos que traen la cabeza cubierta y usan barba.
Dijo que cuando se reunió con la Unidad de Crímenes de Odio de la Policía de Nueva York, le expusieron que en los últimos 5 años, han visto un aumento debido a que los extremistas se han apoderado de las redes sociales. “Les permiten atacar las 24 horas del día porque ni el gobierno ni Twitter ni Facebook los detiene”.
Indicó que el nivel de odio en las redes sociales es extremadamente alto. “La gente está buscando un chivo expiatorio. Lo vimos contra los asiático americanos por covid-19; y contra los judíos en lugar de celebrar que un médico judío ha desarrollado una manera de tratar la enfermedad, dicen que lo hizo por dinero y otras declaraciones terribles”.