Rusia anunció el sábado que sus fuerzas habían tomado el control total de la ciudad de Avdivka, en el Donbás (este de Ucrania), horas después de que Kiev anunciara la retirada de su antiguo bastión en el que ambas partes mantuvieron los últimos cuatro meses un encarnizado enfrentamiento.
Mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la toma de esa ciudad como una “importante victoria”, el gobernante ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó en la Conferencia de Seguridad de Múnich que la retirada fue para “salvar el mayor número posible de vidas”.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha rechazado este domingo la explicación del mandatario ucraniano sobre la retirada de Avdivka, y ha dicho que Zelenski solo lucha por dinero y contra civiles.
“No, no por eso. Sino porque ZePresident (en referencia a Zelenski) y su banda solo saben ‘luchar’ por mucho dinero, que va directamente a sus bolsillos, y solo contra civiles. Todo lo demás no les importa”, ha escrito la vocera rusa en su cuenta de Telegram.
De hecho, el mandatario ucraniano aprovechó estar delante de 180 líderes mundiales en Múnich para exigir más ayuda militar a los líderes de las potencias occidentales, en momentos en que Estados Unidos no ha podido asegurarle un nuevo paquete de 60 000 millones de dólares, ya que una pugna en el Congreso entre demócratas y republicanos no lo ha autorizado.
Rusia ha logrado hacerse con el control de Avdivka, en el Donbás, tras expulsar a las tropas ucranianas de esta estratégica ciudad.
En la misma red social, Leonid Slutsky, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), ha tildado de “una mentira cínica”, la afirmación de Zelenski de que las fuerzas ucranianas abandonaron Avdivka para salvar vidas de soldados.
“Zelensky sigue mintiendo cínicamente utilizando la plataforma de la Conferencia de Múnich. Su intento de explicar la retirada de las fuerzas ucranianas de Avdivka por la preocupación por las vidas de los soldados es un gran juego”, ha asegurado Slutsky.
Según el parlamentario ruso, si realmente existiera el objetivo de salvar vidas, Kiev cambiaría su estrategia de guerra a otra de paz. “Hasta ahora no se ve ni el más mínimo rastro de esto. Zelenski no tiene instrucciones al respecto de Washington y Bruselas”, ha señalado Slutsky, en alusión a la dependencia de Kiev de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Se trata del mayor revés ucraniano desde la fallida contraofensiva lanzada por Kiev en el verano boreal para recuperar territorios conquistados por Moscú desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética el 24 de febrero de 2022. La toma de la localidad refuerza considerablemente la defensa de Donetsk, zona declarada república rusa en un referéndum.