El Gobierno de Irak está formando un comité destinado a cerrar la misión internacional encabezada por EEUU en el país, declaró el primer ministro iraquí, Mohamed Shia Sudani. La declaración se produjo un día después de que un ataque estadounidense matara a un líder miliciano en Bagdad, provocando la ira de los ciudadanos.
“El Gobierno está fijando la fecha para el inicio de la comisión bilateral encargada de tomar medidas para poner fin de forma permanente a la presencia de las fuerzas de la coalición internacional en Irak”, señalaron desde la oficina del primer ministro.
En palabras de Sudani, citadas por Reuters, la parte iraquí insiste en “nuestra firme posición de poner fin a la existencia de la coalición internacional una vez que hayan terminado las justificaciones para su existencia”.
De acuerdo con el Pentágono, el Ejército estadounidense lanzó el ataque en represalia por los recientes atentados contra personal estadounidense.
Estados Unidos tiene unos 900 efectivos en Siria y 2.500 en Irak en una misión que, según el Pentágono, tiene como objetivo “asesorar y ayudar a las fuerzas locales que tratan de evitar un resurgimiento del Estado Islámico”, afirma el medio.
Las bases estadounidenses en Irak y Siria sufren ataques aéreos diarios desde que comenzó una nueva escalada del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza.