El Gobierno da un nuevo golpe de mano, en víspera de un 2023 que estará marcado por las elecciones. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una nueva batería de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. Entre las ayudas se incluye un cheque para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros y la bajada del IVA de alimentos de primera necesidad como el pan, la leche y los huevos. Las medidas, que tendrán un impacto económico de más de 10.000 millones, entrarán en vigor el 1 de enero, este domingo. Estas son todas las ayudas anunciadas por el Ejecutivo tras el último Consejo de Ministros del año:
Bajada del IVA
Por un lado, se elimina el impuesto sobre el valor añadido de los alimentos de primera necesidad hasta final de junio: pan, harinas panificables, leche de cualquier especie animal, queso y huevos. También las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario. Estos ya estaban en el IVA superreducido del 4% y ahora pasan al 0% durante este periodo. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que también se reduce el tipo a los aceites (incluye el de oliva) y la pasta alimenticia, que baja a la mitad: del 10% al 5% durante los próximos seis meses.
Cheque para familias
Para ayudar a los hogares a paliar la subida de la inflación, sobre todo sobre el encarecimiento de los productos básicos, el Consejo de Ministros ha sacado adelante una ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias, las que tienen rentas anuales de hasta 27.000 euros. Este pago se realizará una sola vez por transferencia bancaria: se tendrá que solicitar en la Agencia Tributaria y facilitar el número de cuenta donde se quiere recibir el pago, según fuentes gubernamentales.
Ayuda al transporte público
El Ejecutivo mantiene la gratuidad de los abonos de los trenes de Cercanías, Rodalies y Meda Distancia durante 2023. Además, ha decidido mantener la rebaja del 30% del trasporte público urbano e interurbano. Aunque en esta ocasión lo vincula a que las comunidades autónomas y Ayuntamientos lo complementen hasta el 50%. Es decir, en aquellos territorios donde no aporten esos otros 20 puntos, el Gobierno tampoco sufragará su parte.
Impuestos de la luz y el gas
Límite a los alquileres
El Gobierno ha sacado adelante la extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% en la actualización anual del alquiler. Así, en la actualización del precio anual de un contrato de arrendamiento, aunque esté pactado que este se fije en función del índice de precios al consumo (IPC), solo se podrá elevar hasta un 2%. Asimismo, los inquilinos a los que se les acabe el contrato entre el 1 de enero y el 30 de junio podrán prorrogarlo por otros seis meses más en las mismas condiciones. Esto evita que tengan que firmar un nuevo contrato en el que el casero pueda subir el precio libremente.
Medidas para hogares vulnerables
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a varias medidas para socorrer a los hogares vulnerables: se prorroga seis meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para estas familias, se prohíbe durante 2023 el corte de suministros esenciales y se extiende el bono social. Además, se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.
Ayudas para agricultores
Para los agricultores, el Gobierno dedicará 300 millones en ayudas directas para compensar el aumento de los costes de producción por el encarecimiento de los fertilizantes. El Ejecutivo, ha dicho Sánchez, “vigilará” que todas esas ayudas se trasladen correctamente al precio de los alimentos. Esto es, se impedirá que los distribuidores se queden con un mayor margen manteniendo los precios de productos que, en teoría, deberían abaratarse.
Bonificación al combustible
En este caso, el Consejo de Ministros ha suprimido la ayuda general de 20 céntimos por litro de carburante. Sin embargo, sí mantiene la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores. En este caso, no se reducirá el importe cada vez que se reposte, sino que se abonará al final de cada mes junto con las liquidaciones mensuales del denominado gasóleo profesional. De esta forma, quedan fuera todos los particulares que recibían una subvención de 20 céntimos por litro cada vez que repostaban. Los agricultores también recibirán aquí otra ayuda, de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros. Mientras que para los pescadores, las ayudas costarán 120 millones de euros.
Apoyo a la industria gasintensiva
Para auxiliar a la industria que necesita del gas para llevar a cabo sus trabajos, se ha abierto una nueva línea de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 500 millones de euros. Además, el Gobierno ha sacado adelante ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores por otros 450 millones de euros. Y recuerda que se ha dotado con 3.100 millones de inversión comunitaria el nuevo PERTE de descarbonización industrial (1.500 millones en financiación y 1.600 millones en subvenciones).