El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a su par chino, Xi Jinping, tras su reunión con el ruso Vladimir Putin que “tenga cuidado” porque Pekín depende de las inversiones occidentales, según extractos de una entrevista concedida a la CNN.
“Se lo dije: Esto no es una amenaza. Esto es una observación”, dijo Biden.
“Desde que Rusia entró en Ucrania, 600 empresas estadounidenses se han retirado de Rusia. Y me han dicho que su economía depende de las inversiones de Europa y Estados Unidos. Tengan cuidado”.
Putin y Xi mantuvieron dos días de conversaciones en marzo con cálidas palabras de amistad entre China y Rusia y críticas conjuntas a Occidente, pero sin señales de un avance diplomático sobre Ucrania. Ambos también participaron en una cumbre virtual a principios de esta semana.
Las tensiones y el pesimismo en la relación entre Estados Unidos y China han aumentado por cuestiones de seguridad nacional, como Taiwán, la guerra en Ucrania, las crecientes prohibiciones estadounidenses a la exportación de tecnologías avanzadas y las políticas industriales estatales de China.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, continuaba el sábado una visita a China.