Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Biden apoya cambiar las reglas del Senado de EE. UU. para “proteger la democracia”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso en Atlanta, Estados Unidos. 11 de enero de 2022. © Jonathan Ernst, Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó por primera vez cambiar las reglas del Senado con objetivo de frenar las crecientes restricciones al derecho a voto en varios estados. Para el mandatario estadounidense, se trata de elegir la “democracia sobre la autocracia

Fue un discurso crucial para los demócratas. El presidente estadounidense Joe Biden estuvo este martes 11 de enero en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, donde aseguró estar “cansado de estar callado” sobre las normas electorales en Estados Unidos.

“Hoy dejo claro que, para proteger nuestra democracia, apoyo cambiar las reglas del Senado, de cualquier forma en que haya que cambiarlas, para evitar que una minoría de senadores bloqueen medidas sobre derecho al voto”, dijo Biden.

Por primera vez, el mandatario apoyó claramente la idea de varios senadores demócratas de hacer un cambio en las reglas del Senado de Estados Unidos para sacar adelante leyes alrededor de los procesos electorales, especialmente después de que los republicanos partidarios de Donald Trump busquen impulsar medidas que cambian el derecho a voto en varios estados.

Biden denunció que estas medidas buscan dificultar el voto en los procesos electorales en el país y, potencialmente, dar la vuelta a un resultado que no les favorezca en las legislativas de este año y las presidenciales de 2024. El temor sigue especialmente vivo después de los alegatos de Trump de que perdió las presidenciales de 2020 por fraude electoral, unos alegatos que gran parte de sus seguidores políticos y ciudadanos todavía sostienen.

01:29

El “filibusterismo” como maniobra para bloquear la legislación estadounidense

Para contrarrestar estas maniobras republicanas, el Partido Demócrata ha tratado de impulsar dos proyectos de ley federal que contrarrestarían el efecto de esas medidas estatales. Son las llamadas “Ley de la libertad del voto” y la “Ley de promoción de los derechos electorales John Lewis”.

Sin embargo, ninguno de estos proyectos ha logrado prosperar gracias al “filibusterismo” u obstruccionismo parlamentario, que requiere una mayoría de 60 votos en el Senado para que las propuestas lleguen al debate y a la aprobación.

En este momento, los demócratas ostentan una mínima mayoría en la cámara ya que controlan solo 50 escaños, pero no cuentan con poder suficiente para conseguir abrir el debate alrededor de sus propuestas.

Biden, que pasó 36 años en el Senado, apoyó durante mucho tiempo esta técnica, pero se ha vuelto más abierto a cambiarlo ya que los republicanos bloquearon varias de sus principales iniciativas durante el último año. Ahora, apoya la idea de eliminar esa obstrucción para aprobar reformas electorales pero mantenerla para cualquier otra temática de debate.

Esta estrategia de bloqueo solía usarse solo de manera excepcional: entre 1969 y 1970 solo se invocó seis veces. Sin embargo, la polarización creciente en Estados Unidos ha provocado que se convierta en una herramienta al uso para bloquear cualquier iniciativa que no agrade a una de las dos bancadas. Entre 2019 y 2020, hubo 298 votaciones de este tipo.

¿Falta de unidad entre los demócratas?

Para que el fin del “filibuster” sobre los debates electorales prospere, las líneas del Partido Demócrata deberán ser inquebrantables. El espaldarazo del presidente Biden es una victoria para los partidarios de esta estrategia, pero podría no ser suficiente.

Hay dos senadores demócratas, Joe Manchin y Kyrsten Sinema, políticos centristas dentro del partido, que todavía no se muestran convencidos. Su luz verde será indispensable para que las normas del Senado cambien.

A pesar de estas dudas, el líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, dijo que espera programar una votación sobre las reformas electorales este miércoles. Pero si los republicanos llegan a bloquear el proceso, Schumer planea impulsar un debate sobre el cambio de reglas antes del 17 de enero.

A esto, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, respondió diciendo que los demócratas intentan usar una “histeria falsa” sobre las restricciones de voto estatales para “amasar más poder”.

Related posts

Policía china advierte de que unos estafadores usan piel falsa para hacerse pasar por mujeres, obtener fotos íntimas de sus víctimas y chantajearlas

Maco

Hong Kong acusa a EE.UU. de “intenciones siniestras y acoso hegemónico”

Maco

Las dos caras de la nueva estrategia de China para ocupar un lugar central en el mundo (y el difícil equilibrio para mantenerlas)

Maco

Leave a Comment