En su primer discurso sobre el Estado de la Unión , el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el cierre del espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos y dijo que Moscú será más débil al final de su guerra contra Ucrania.
Al dirigirse a una sesión conjunta del Congreso el martes por la noche, Biden dijo que Estados Unidos está imponiendo “ sanciones poderosas ” a Rusia que están excluyendo a sus bancos del sistema financiero internacional y “obstruyendo” su acceso a las importaciones tecnológicas.
El presidente de EE. UU. también arremetió repetidamente contra Vladimir Putin de Rusia, diciendo que solo él tiene la culpa de la guerra.
“Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislar aún más a Rusia y agregar una presión adicional a su economía”, dijo Biden. “Él no tiene idea de lo que viene”.
Biden también se comprometió a penalizar a las élites ricas en el círculo íntimo del presidente ruso.
“Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que construyeron miles de millones de dólares con este régimen violento: no más”, dijo el presidente estadounidense.
“Lo digo en serio. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está reuniendo un grupo de trabajo dedicado para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos. Nos estamos uniendo a los aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”.
A pesar de las profundas divisiones partidistas en el Congreso, los legisladores, muchos de los cuales lucían trajes azules y amarillos, los colores de la bandera de Ucrania, en apoyo al país, aplaudieron y vitorearon a Biden cuando habló de confrontar a Rusia.
“Si bien [Putin] puede obtener ganancias en el campo de batalla , pagará un alto precio continuo a largo plazo”, dijo Biden.
El presidente estadounidense también expresó su apoyo al pueblo ucraniano y saludó con la cabeza a la embajadora de Kiev en Washington, Oksana Markarova, quien asistió por invitación de la primera dama Jill Biden.
Rusia lanzó un ataque total contra Ucrania la semana pasada, lo que provocó la condena y las sanciones de las principales potencias mundiales. La invasión se produjo después de un enfrentamiento de meses en el que Moscú acumuló hasta 200.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.
En menos de una semana, la violencia ha llevado a 660.000 ucranianos a huir de los países vecinos mientras Rusia sigue bombardeando ciudades de Ucrania.
Funcionarios de defensa estadounidenses han dicho que creen que la ofensiva rusa se ha desacelerado debido a la feroz resistencia ucraniana.
A principios de este año, Rusia negó repetidamente las acusaciones de Estados Unidos y Europa de que planeaba invadir Ucrania, insistiendo en que tenía preocupaciones legítimas de seguridad sobre la profundización de la alianza de Kiev con Occidente y exigiendo garantías de que no se permitiría a Ucrania unirse a la OTAN.
El martes, Biden dijo que si bien Estados Unidos no enviará tropas para luchar contra Rusia en Ucrania, está preparado para defender a sus aliados de la OTAN.
“Permítanme ser claro, nuestras fuerzas no están comprometidas y no entrarán en conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”, dijo Biden.
“Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste. Cada pulgada.
Biden trató de disipar los temores sobre el aumento de los precios del combustible en medio de la crisis de Ucrania, diciendo que Estados Unidos liberará 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica para estabilizar el mercado energético . Rusia es uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo.
“Estos pasos ayudarán a reducir los precios de la gasolina aquí en casa. Pero sé que las noticias sobre lo que está sucediendo pueden parecer alarmantes para todos los estadounidenses”, dijo el presidente estadounidense.
“Pero quiero que sepas: vamos a estar bien. Vamos a estar bien. Cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putin en Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”.