El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este miércoles que cree que los militares del país se oponen a la idea de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visite Taiwán.
“Yo creo que los militares piensan que no es una buena idea ahora mismo, pero no sé cuál es el estado de la cuestión”, dijo el mandatario, al ser preguntado si considera que el viaje de Pelosi a la isla es “una buena idea”.
The Financial Times reportó que Pelosi planea visitar Taiwán en agosto, tras cancelar un primer viaje previsto para abril al contagiarse de coronavirus.
Este escenario agudiza las tensiones entre EE.UU. y China, cuyas relaciones se encuentran en su peor estado desde que ambos países establecieran nexos diplomáticos en 1979. De concretarse, se trataría del primer viaje de un alto legislador estadounidense a la isla en 25 años.
Zhao Lijian, subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, advirtió que la visita de Pelosi socavaría seriamente la soberanía y la integridad territorial de China y que el país norteamericano asumiría las posibles consecuencias. De igual modo, aseguró que Pekín tomaría fuertes medidas en caso de que la legisladora demócrata estadounidense viaje a la isla.