Joe Biden no se reunirá con Bin Salman, en la cumbre de los líderes de G-20 en Indonesia tras la decisión de OPEP sobre la reducción de producción de petróleo.
“Biden no planea reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, al margen de la cumbre del G-20 [que se celebrará en noviembre en Indonesia]”, ha confirmado este domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.
Asimismo, ha agregado que la Administración Biden actuará metódicamente para decidir cómo responder a Riad por los recortes en la producción de petróleo, pero, ha adelantado que, las opciones incluyen cambios en la asistencia de seguridad de Estados Unidos al país árabe.
- Arabia Saudí asegura que “no acepta dictados” de EEUU sobre petróleo
Las declaraciones de Sullivan se producen después de que aumentara las tensiones entre Washington y Riad debido a la decisión de los países miembros de la OPEP+ —que reagrupa los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre ellos Arabia Saudí, y sus 10 socios liderados por Rusia— de reducir su producción de petróleo.
Ante tal coyuntura, Washington acusa a Arabia Saudí de ponerse del lado del Kremlin, que ha decidido no suministrar la energía al Occidente, y un nuevo choque frontal se abre en medio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.
- Rusia advierte que petróleo podría llegar a 300 dólares por barril
A su vez, el ministro de Defensa saudí, Jalid bin Salman, además de rechazar tales afirmaciones, ha enfatizado este mismo domingo que la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo fue tomada “únicamente por razones económicas”.
Los observadores independientes creen que la Administración de Biden está preocupada de que la decisión de reducir la producción de petróleo provoque un aumento en el precio de la gasolina en EE.UU. antes de las elecciones a la Cámara de Representantes que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.
- ¿Cómo afectará a EEUU el alza del precio de la gasolina?, explica Hadwa
Indican además que Biden continuará ordenando la liberación de millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, y que está dando instrucciones al secretario de Energía para que estudie las posibilidades de seguir aumentando la producción nacional a corto plazo.
Entretanto, las reservas estadounidenses de crudo se están agotando rápidamente y ahora están en su nivel más bajo desde julio de 1984 y no está claro cuándo planea el Gobierno de Biden comprar una recarga.
Fuente: Hispantv