El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado este domingo que Washington no levantará las sanciones contra Irán a menos que Teherán deje de enriquecer uranio. De esta forma, el mandatario ha querido responder al líder supremo del país persa, el ayatolá Alí Jameneí, que poco antes advirtió a EE.UU. que debe “levantar por completo” las restricciones antes de que la República Islámica vuelva a acatar sus compromisos del acuerdo nuclear internacional.
En una entrevista en el programa CBS Evening News, que se emitirá este domingo, la presentadora Norah O’Donnell le preguntó a Biden si EE.UU. levantará primero las sanciones para que Irán vuelva a la mesa de negociaciones, a lo que el mandatario respondió negativamente.
Interpelado sobre si Teheran tiene que dejar primero de enriquecer uranio, el nuevo mandatario respondió de forma afirmativa.
- En un discurso televisado ante los comandantes de la Fuerza Aérea, Jameneí aseguró que Washington debe “levantar por completo las sanciones, y no solo con palabras o sobre el papel“, si quiere que Irán regrese a sus compromisos adquiridos en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).
- El acuerdo estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra la nación persa a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. En 2018, Donald Trump sacó a EE.UU. del acuerdo y anunció el establecimiento de nuevas sanciones contra Irán.
- La Administración Biden ha expresado su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Teherán debe reanudar primero su pleno cumplimiento.