Presidente de EE.UU., Joe Biden, en Tel Aviv, 13 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)
El presidente de EE.UU., Joe Biden, califica de un “error” la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán y asegura que está dispuesto a volver al pacto.
Este miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha llegado a los territorios ocupados palestinos, en el marco de su primera gira por Asia Occidental desde que asumió el cargo en enero del 2021.
- Biden llega a Tel Aviv; “apoyo absoluto a la ocupación israelí”
En una entrevista concedida antes de su gira a la cadena israelí Channel 12 TV, transmitida esta misma jornada, Biden ha expresado su disposición a volver al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), destacando que “la situación ahora depende de Irán”.
- Irán descarta tener demandas “extravagantes”, tal como alega EEUU
El mandatario estadounidense ha calificado de un “error gigantesco” la retirada de su país del pacto con Irán; al tiempo que ha reconocido que Teherán ha acelerado el ritmo de su programa nuclear desde la salida de EE.UU. del acuerdo. “Están más cerca que antes de lograr armas nucleares”, ha manifestado Biden.
- Luque: Máxima presión de EEUU no funcionó ante resistencia iraní
De igual manera, ha puesto de relieve que, a su juicio, la vuelta de Estados Unidos al pacto nuclear con Irán “todavía tiene sentido”, si bien, aduce que ahora es Teherán quien tiene que tomar la decisión final.
Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear iraní se reanudaron la semana pasada en la capital catarí, Doha, después de un receso de tres meses. Estados Unidos participa en estos diálogos de manera indirecta, ya que no es un miembro vigente del PIAC tras su salida unilateral del pacto en 2018.
- Irán: Éxito de diálogos en Catar requiere visión realista de EEUU
Irán siempre ha presentado sugerencias e ideas positivas en los diálogos, no obstante, la parte estadounidense asistió a Doha sin un enfoque basado en la iniciativa y el progreso.
Con todo, Teherán ha dejado claro una y otra vez que se puede alcanzar un acuerdo si Washington toma las decisiones necesarias y actúa de manera realista sobre la eliminación de los embargos, que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.