El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con el líder chino, Xi Jinping, durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en San Francisco este mes para mantener conversaciones “constructivas”. El encuentro fue confirmado este martes por la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.
“Nuestro objetivo es tener una reunión de conversación constructiva entre los líderes en San Francisco en noviembre”, dijo.
“Nuestra política y nuestra forma de avanzar con China no ha cambiado. Es una competencia intensa […] y una competencia intensa significa una diplomacia intensa, eso es lo que van a ver. Eso es lo que va a hacer el presidente, mantener una conversación difícil pero importante”, añadió Jean-Pierre.
Anteriormente, se había informado de que funcionarios estadounidenses y chinos habían acordado que los presidentes se reunirían durante la Cumbre de la APEC, pero no habían decidido una fecha concreta ni otros detalles. Biden y Xi se reunieron por última vez al margen de la Cumbre del G20, celebrada en Indonesia en noviembre del año pasado.
En octubre de este año, el presidente estadounidense expresó su decepción por la ausencia del líder chino en la Cumbre del G20, celebrada en septiembre en Nueva Delhi. “Estoy decepcionado, […] pero voy a poder verlo”, dijo entonces.
Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, declaró durante una visita a EE.UU. que había mantenido una comunicación “profunda, constructiva y significativa” con el jefe de Estado estadounidense, lo que constituye una señal positiva de la mejora de las relaciones entre ambos países.
Sin embargo, al hablar de un posible encuentro entre Biden y Xi, subrayó que el camino para ello no es fácil, dado que en primer lugar, es necesario que se cumplan varias condiciones previas, que ambos líderes acordaron en la cumbre de Bali del año pasado.