El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en el campo de entrenamiento Osipovichi, 17 de febrero de 2022.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordena crear una poderosa fuerza de hasta 150 000 voluntarios, lista para responder a la mínima agresión.
“La situación no es fácil. Lo he dicho más de una vez: todo hombre, y no solo un hombre, debería poder al menos manejar armas […]. Al menos para proteger a su familia, si es necesario, su hogar, su propio terreno y, si es necesario, su país”, dijo el lunes Lukashenko en la reunión de su Consejo de Seguridad.
El jefe de Estado bielorruso dijo que este cuerpo armado de voluntarios debería estar listo para responder a un posible acto de agresión y mantener el orden público en tiempos de paz.
En alusión al conflicto en curso entre su vecina Ucrania y su principal aliado Rusia, Lukashenko dijo que esta situación requiere una defensa adicional y avisó que su país no tolerará la mínima agresión en su contra. “En caso de un acto de agresión, la respuesta será rápida, dura y apropiada”, subrayó.
Bielorrusia advierte que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se están preparando para una guerra debido al conflicto en Ucrania.
Por su parte, el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin, informó que estiman que entre 100 000 y 150 000 personas se presenten como voluntarios para las milicias populares y sostuvo que la mayoría de las que estarían dispuestas a formar parte de estas milicias “son principalmente aquellas personas que ya están entrenadas y saben cómo manejar armas”
Bielorrusia, que es el aliado más cercano de Rusia en la zona, ha mantenido su neutralidad en el conflicto en Ucrania, avisando que combatirá con los rusos en caso de ser agredida por Kiev.
La nación exsoviética denunció el martes la acumulación de tropas de Ucrania cerca de la frontera común y advirtió de que el riesgo de que se produzcan “provocaciones” que deriven en algún tipo de enfrentamiento en la zona sigue siendo “alta”.
Lukashenko confirmó en octubre la participación “limitada” de Bielorrusia en la operación militar —que lleva a cabo Rusia en Ucrania desde febrero de 2022— para “impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso” o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia, aliados de Ucrania. Hasta ahora, Minsk no ha entrado en el campo de batalla en territorio ucraniano.