El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en el campo de entrenamiento Osipovichi, 17 de febrero de 2022.
El presidente de Bielorrusia afirma que la política exterior de su país girará hacia el Este en medio de intentos de EE.UU. de acorralar a Rusia, China e Irán.
“El giro político hacia el Este es el paso más razonable, ya que está en línea con el espíritu de la era. Después de todo, el sol se pone en el oeste y sale en el este”, ha dicho este viernes Alexander Lukashenko en el discurso anual a la nación.
Al enfatizar que Estados Unidos está enfocado en estrangular económicamente a Rusia en un intento por preservar su dominio global, que a juicio del líder bielorruso se va desvaneciendo, ha vislumbrado ciertos aconteceres. “Ellos [los estadounidenses] también están a punto de enfrentarse a China. Además, durante mucho tiempo, Irán ha sido el enemigo número uno de Estados Unidos en la región”, ha recordado.
En este contexto, Lukashenko ha puesto énfasis en que Bielorrusia está comprometida a dar prioridad a sus socios y aliados estratégicos, Rusia y China, para apuntalar la asociación integral. “Nuestras exportaciones a Rusia aumentaron a la mitad el año pasado, superando los 23 000 millones de dólares, mientras que el comercio total superó la marca de los 50 000 millones de dólares”, ha detallado.
Es menester recordar que a principios de mes, el presidente bielorruso llegó a Teherán, capital iraní, al frente de una delegación de alto rango para llevar a cabo negociaciones sobre proyectos industriales, agrícolas y de transporte, así como abordar temas regionales y globales. En esta línea, se firmaron varios acuerdos en el marco de una hoja de ruta de cooperación que marcó los 30 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Irán elogia los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Bielorrusia y la colaboración de los dos países en la defensa del multilateralismo.
Misiles intercontinentales rusos en Bielorrusia
El mandatario bielorruso ha subrayado que los planes de Moscú de colocar armas nucleares en el territorio de la exrepública soviética ayudarán a proteger a Minsk, que, según él, está bajo amenaza de Occidente.
“No estoy tratando de intimidar o chantajear a nadie. Quiero salvaguardar el Estado bielorruso y asegurar la paz para el pueblo bielorruso”, ha aclarado, mientras que ha comentado que podría usar los misiles nucleares tácticos, con el consentimiento de Rusia, si Bielorrusia fuese amenazada con la destrucción.
Lukashenko también ha planteado la posibilidad del despliegue de armas nucleares estratégicas y misiles balísticos intercontinentales en suelo bielorruso y ha alertado que el país tiene suficientes armas convencionales para contrarrestar las amenazas, “pero si vemos que detrás [de las amenazas] se encuentra la destrucción de nuestro país, usaremos todo lo que tenemos”.
“Si es necesario, [el presidente ruso, Vladimir] Putin y yo decidiremos y traeremos armas estratégicas, si es necesario”, ha agregado
Lukashenko también ha hecho sonar las alarmas sobre un posible ataque contra su país por parte de Occidente. “Créanme, nunca los he engañado. Se están preparando para invadir Bielorrusia, para destruir nuestro país”, ha manifestado.
Rusia y Bielorrusia, amigos del alma
La decisión de Rusia de estacionar misiles nucleares tácticos en Bielorrusia en medio de la creciente tensión con Occidente por su operación militar en Ucrania es el primer despliegue de armas nucleares fuera de sus fronteras desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Bielorrusia, el vecino occidental de Rusia, que se extiende sobre la larga frontera norte de Ucrania, comparte una relación muy estrecha con Rusia y es uno de los aliados más cercanos de Moscú. En febrero de 2022, durante los primeros días de la guerra entre Ucrania y Rusia, Bielorrusia permitió que las tropas rusas ingresaran al país eslavo a través de la frontera que comparte con Ucrania.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes, a pedido de Estados Unidos y Albania, para discutir los planes de despliegue de Putin.
El presidente de Rusia anuncia que emplazará armas nucleares tácticas en el país vecino y aliado de Bielorrusia, en respuesta a una declaración del Reino Unido.
“Minsk no tiene miedo a las sanciones”
Lukashenko ha reiterado que no teme la posibilidad de nuevas sanciones occidentales contra su país por el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia y ha reiterado la preparación para defender la soberanía de su país con cualquier medio necesario, incluido el nuclear.
El presidente prorruso también ha develado que Bielorrusia había desplegado fuerzas especiales en su frontera con Ucrania “para evitar provocaciones”.