El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó este martes a la capital de Ucrania para reiterar el “apoyo duradero” de su Gobierno al país en medio del conflicto que mantiene con Rusia, informó en la noche de este lunes el Departamento de Estado de EEUU.
La llegada sin anunciar de Blinken se da en momentos en que el Ejército ruso ha mejorado sus posiciones en las inmediaciones de la ciudad ucraniana de Vovchansk, en el nuevo frente abierto al norte de Járkov, lo que está poniendo más presión sobre las fuerzas ucranianas.
De manera paralela, en las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha tomado la inesperada decisión de sustituir a su fiel ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, por un economista que se encargará de modernizar la industria militar, Andréi Belousov, una señal de que Moscú se prepara para una larga guerra.
A finales de abril, el Congreso de EEUU aprobó una ley de ayuda exterior valorada en 95.300 millones de dólares (unos 88.331 millones de euros) y que contenía 60.800 millones de dólares para Ucrania, parte de la cual ya está en el campo de batalla, según dijo este mismo lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Es la cuarta visita de Blinken a Kiev desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 y de acuerdo a medios estadounidenses se prevé que el martes ofrezca un discurso en la capital ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que Washington envíe dos sistemas de misiles Patriot adicionales que permitan defender la ciudad ucraniana de Járkov y el resto de esa región nororiental atacada por Rusia.
Blinken confirmó que parte de la ayuda militar aprobada por EEUU el mes pasado ya ha llegado a Ucrania, mientras que otra parte de ese material está “en camino”. Se mostró convencido de que esta nueva ayuda “tendrá efecto” en el campo de batalla, donde reconoció que los ucranianos pasan por “momentos difíciles”.
El secretario de Estado de EEUU agregó que Washington hará todo lo posible para que Ucrania supere con el resto de sus socios los retos “críticos” a los que se enfrentará en los próximos meses.
Rusia abrió el pasado viernes un nuevo frente en la región ucraniana de Járkov con un ataque transfronterizo que ha llevado los combates al lado ucraniano de la frontera. Según el propio Zelenski, el objetivo ruso es dispersar a las tropas ucranianas y obligarlas a descuidar otro frente en los que Rusia viene logrando avances desde hace meses.
Según el presidente ucraniano, ambos mandatarios también hablarán durante la visita de Blinken a Kiev del acuerdo bilateral en materia de seguridad en que trabajan Ucrania y Estados Unidos.
Zelenski también pidió a Blinken que ayude a Ucrania a atraer al mayor número de países posibles a la llamada Cumbre de la Paz que se celebrará a mediados de junio en Suiza.
Durante una reunión celebrada con Blinken en Kiev, Zelenski afirmó que Ucrania tiene su “mayor déficit” en sistemas antiaéreos. “Pienso que es el mayor problema”, agregó el jefe del Estado ucraniano, citado por la agencia nacional de noticias, Ukrinform.
El presidente ucraniano también destacó la necesidad de recibir más misiles de Estados Unidos. “Para nosotros es clave que lleguen tan rápido como sea posible”, dijo Zelenski ante Blinken, que viajó este martes por sorpresa a Kiev para reafirmar el apoyo de EEUU en un momento particularmente difícil para Ucrania en el campo de batalla.