Antony Blinken aseguró que Putin intenta de ir más allá de Ucrania en su campaña militar, pero subrayó que la OTAN establece la defensa colectiva que harán efectiva
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró este jueves “convencido” de que Rusia va a tratar de derrocar al Gobierno ucraniano y no descartó que Moscú pueda tratar de ir más allá en su intento por recuperar influencia en los países vecinos.
“Estoy convencido de que va a tratar de hacer eso”, dijo Blinken al ser cuestionado durante una entrevista con el canal ABC si creía que Rusia buscará hacer caer el Ejecutivo ucraniano con su invasión.
El jefe de la diplomacia estadounidense, además, consideró que es “una posibilidad” que el presidente ruso, Vladímir Putin, trate de ir más allá de Ucrania en su campaña militar, pero subrayó que la OTAN y su artículo 5, que establece la defensa colectiva, se presentan como un claro obstáculo para eso.
“Eso quiere decir que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos los miembros de la OTAN. El presidente (Joe Biden) ha dejado muy claro que vamos a defender cada pulgada del territorio de la OTAN”, señaló.
Toda la evidencia sugiere que Rusia tiene la intención de rodear y amenazar a Kiev, y creemos que Moscú ha desarrollado planes para infligir abusos generalizados contra los Derechos Humanos, y potencialmente peores, en el pueblo ucraniano”.
En reunión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el secretario de Estado estadounidense insistió en su discurso que las “acciones de Rusia son una afrenta a la democracia, a los Derechos Humanos, a la decencia humana“.
“Durante meses, Rusia se involucró con el pretexto de la diplomacia mientras insistía en que no tenía intenciones de invadir Ucrania. Mientras tanto, el Kremlin preparó este ataque a sangre fría, cuya escala no se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, concluyó.