Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Blinken viaja por sorpresa a Kiev para anunciar 2.200 millones más de ayuda militar a Ucrania

La contribución está destinada al país invadido y a 18 vecinos “en riesgo de ser agredidos por Rusia”. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, promete en Alemania 675 millones adicionales

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este jueves a Kiev en una visita, la segunda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero, que logró mantener en secreto. Hizo coincidir su desembarco con un anuncio de la Administración de Joe Biden de una nueva partida de ayuda militar de 2.200 millones de dólares (2.207 millones de euros), destinada a Ucrania y a otros 18 vecinos, “potencialmente en riesgo de ser agredidos por Rusia”, según cálculos de la diplomacia estadounidense. En esa nómina hay miembros de la OTAN y socios estratégicos de seguridad en la región. El dinero enviado a Kiev está pensado para reforzar los frentes del sur y del noroeste del país, donde, según ha informado el Ejército ucranio, sus tropas han liberado desde principios de esta semana 20 localidades de la región de Jarkóv, con una extensión de 700 kilómetros cuadrados. A la luz de ese anuncio, Blinken ha definido este como “un momento crucial” en el desarrollo de la guerra.

La ofensiva diplomática estadounidense la ha completado por la mañana el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Ramstein (Alemania), donde se ha comprometido a un paquete de 675 millones de dólares de armamento pesado, municiones y vehículos blindados, esta vez solo para Ucrania y ya autorizada por el presidente Biden.

En conversaciones con altos cargos del Gobierno de Kiev, entre ellos, el ministro de Defensa, Dmitro Kuleba, Blinken les hizo saber que ya había solicitado la autorización del Congreso en Washington para la nueva partida de 2.200 millones. La mitad se destinará a Kiev y el resto se dividirá entre Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Georgia, Grecia, Kosovo, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, según una comunicación oficial del Departamento de Estado. La ayuda consiste en subvenciones y préstamos que permitirán a esos países comprar armas y equipos de defensa fabricados en Estados Unidos.

El diplomático estadounidense se ha visto también con el presidente Volodímir Zelenski. “Los extraordinarios defensores de la primera línea de Ucrania continúan luchando valientemente por la libertad de su país, y Biden ha dejado claro que apoyaremos a su pueblo durante el tiempo que sea necesario. Reiteré este mensaje a Zelenski y su equipo hoy en Kiev, que sigue siendo, y seguirá siendo, la capital de una Ucrania soberana e independiente”, ha afirmado el secretario de Estado en un comunicado. En un vídeo, Zelenski calificó la visita como “una señal muy importante de que Estados Unidos está con nosotros”. “Eso”, añadió, “es una garantía de que podemos recuperar nuestros territorios y nuestra tierra”.

En la ciudad, Blinken ha visitado un hospital infantil. Allí conoció los casos de niños y niñas heridos durante los bombardeos rusos, incluida Maryna, de 6 años, vecina de Jersón, que perdió una pierna por un impacto en su casa.

Austin, por su parte, ha viajado a Ramstein para una reunión con varias decenas de ministros de Defensa y altos cargos militares de países aliados de la OTAN, como parte de una nueva ronda de conversaciones sobre el apoyo militar de Occidente a Kiev frente a la invasión rusa.

Austin destacó que el Ejército ucranio “ha inspirado al mundo con su determinación a la hora de defender su democracia”, y que los responsables de Defensa se disponen a “renovar” en Ramstein su compromiso de apoyar a largo plazo a las Fuerzas Armadas ucranias. “Estamos viendo ahora el éxito demostrable de nuestros esfuerzos comunes en el campo de batalla”, añadió, al dar “buen uso” al armamento que están recibiendo de los países aliados de la OTAN. A modo de ejemplo, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, mencionó que los sistemas HIMARS (lanzamisiles) enviados por EE UU han atacado ya “con sus efectos devastadores” más de 400 objetivos militares rusos.

El apoyo militar con este nuevo paquete de ayuda, que es el vigésimo que autoriza el Gobierno de Biden, destacó Austin, incluye munición de artillería, obuses y lanzacohetes de precisión autopropulsados, así como blindados. El secretario de Defensa estadounidense adelantó que los aliados analizarán cómo “entrenar a las fuerzas ucranias” y cómo adaptar sus industrias armamentísticas para satisfacer las necesidades de Ucrania. Ambas cosas “a largo plazo”.

Las nuevas ayudas, que llegan en un momento crítico, en el que los combates entre Rusia y Ucrania se han intensificado, elevan a 15.200 los millones de dólares que Estados Unidos ha destinado al país desde que Biden tomó posesión como presidente. En una llamada con periodistas, funcionarios del Departamento de Estado aseguraron que estos nuevos gestos subrayan una vez más que el apoyo estadounidense al país ante la invasión de Rusia es “inquebrantable”.

Related posts

Los rostros del cambio en Chile: una nueva generación llega a La Moneda con Boric

Maco

Por qué los talibanes avanzan tan fácilmente en Afganistán, recuperando cada vez más el poder perdido en el 2001

Maco

Así es Hizbulá, la milicia que está “en vísperas” de entrar en guerra contra Israel y que es una amenaza para el Ejército español

Andres Vanegas

Leave a Comment