El plan de paz de Kiev supone el restablecimiento de su control territorial total, algo que Moscú tacha de “inaceptable”.
China no participará en la reunión para tratar la paz en Ucrania que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en Malta, informa Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto.
Se prevé que a la cita sobre la “fórmula de paz” del presidente Vladímir Zelenski asistan los países del G7, Catar, Turquía, la India y Sudáfrica; mientras algunas naciones como Brasil y Chile participarán en el evento por videoconferencia, dijeron las fuentes.
El plan de paz de Zelenski, que incluye diez puntos y básicamente busca restablecer las fronteras de Ucrania tal como estaban tras la disolución de la URSS en 1991, algo que Moscú tacha de “inaceptable”, ya fue discutido en dos reuniones similares celebradas en Dinamarca en junio y en Arabia Saudita en agosto. A esta última Pekín había enviado a un delegado.
Desde Bloomberg señalan que la ausencia de China sería una “decepción” para Kiev, que intenta cimentar apoyos en torno a su iniciativa no solo en los países occidentales, sino también en las naciones del llamado Sur Global que, en su mayoría, han mantenido posturas neutrales.
Una de las fuentes de la agencia indicó que con la celebración de una reunión como la que se planea en Malta Ucrania quiere seguir dialogando con las naciones “escépticas” incluso aunque el progreso sea lento.
Moscú, dispuesto a “propuestas serias”
Este jueves el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseveró queMoscú “nunca evita propuestas serias“. No obstante, subrayó que iniciativas de esta índole no llegan “desde que fueron saboteadas por los anglosajones en abril de 2022 [tras las conversaciones en Turquía entre Kiev y Moscú]”.
Asimismo, denunció que Occidente sigue “azuzando” a Ucrania a “seguir con la guerra”. En este contexto, recordó que, para destrabar el proceso de negociaciones de paz, hace falta que Zelenski cancele el decreto que él mismo firmó, que le prohíbe a él y a otros miembros de su Gabinete dialogar con Rusia.