LA PAZ, 20 jun (Xinhua) — Los bolivianos podrán celebrar el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 mañana martes en más de 200 sitios sagrados, donde recibirán los primeros rayos del sol, anunció hoy el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
La ministra de la cartera, Sabina Orellana, dijo a periodistas que se han coordinado con otros ministerios y municipios para habilitar los lugares donde la gente puede “bañarse de energía”.
De esta manera, el presidente boliviano, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, recibirán el Año Nuevo Andino en Tiahuanaco, departamento de La Paz (oeste), en tanto que ya se tienen listos los lugares en las “apachetas” (montañas sagradas) ubicadas en diferentes localidades de los nueve departamentos del país.
De acuerdo con el programa, a partir de las 04:00 hora local se realizará el acto principal en Tiahuanaco, con un ritual y mensaje del presidente de Bolivia.
La ministra indicó que médicos, ambulancias, militares, policías y seguridad sindical acompañarán el evento central.
Destacó además la importancia de este evento regional, también conmemorado en Perú y Chile, como una oportunidad de recargar energías, con una muestra cultural y de unión.
Por su parte, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, informó que los rituales se desarrollarán en el altiplano, valles y llanos de Bolivia.
Manifestó que en todo el país se desarrollarán diferentes actividades para recibir el Año Nuevo Andino, como actos ceremoniales, “wajtas” (ofrendas de agradecimiento a la Madre Tierra), música y danzas, y “apthapi” (celebración colectiva en la que se comparten alimentos y conocimientos) al recibir los primeros rayos del sol.