“En el marco de su posición principista de respeto a la vida estamos remitiendo esta comunicación oficial a Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel”, ha informado este martes el vicecanciller, Freddy Mamani en una conferencia de prensa con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Los dos funcionarios han subrayado que Bolivia toma esta decisión “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí, que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales”.
La decisión de romper relaciones, según las autoridades bolivianas, se tomó un día después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, se reuniera con el embajador palestino Mahmud al-Alwani.
De momento, la representación diplomática de Israel en Bolivia no ha hecho comentarios al respecto.
En 2009, Bolivia cortó lazos diplomáticos con Israel en protesta por sus ataques al enclave costero.
En 2020, el gobierno de facto de Jeanine Áñez restableció los vínculos.
Un gran número de personas se manifestaron en La Paz, exigiendo el cese al fuego en Gaza denunciando los crímenes de lesa humanidad del régimen israelí.
Morales insta a romper lazos con Israel y declararlo terrorista
El pasado 23 de octubre, mediante un mensaje publicado el domingo en su cuenta de X (antes Twitter), el expresidente de Bolivia Evo Morales instó al Gobierno de Luis Arce a “condenar de manera clara y enfática las masacres y genocidio contra el pueblo palestino. El que no rechaza los genocidios es cómplice. No se puede admitir semejante genocidio en Palestina”, remarcó.
Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), volvió a pedir al Gobierno de Arce que interrumpa los vínculos diplomáticos con el régimen de Israel, como lo hizo en 2005, cuando era presidente del país andino, en respuesta a los ataques de Israel a la Franja de Gaza.