El Gobierno chileno abogó por la reanudación de relaciones diplomáticas con Bolivia tras más de cuarenta años de ruptura política entre las dos naciones.
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, instó el lunes a su homólogo boliviano, Luis Arce, a retomar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones tras una ruptura política establecida en el marzo de 1987.
- Bolivia planea restablecer “a mediano plazo” lazos con Chile
Durante un encuentro con los corresponsales extranjeros, el mandatario chileno calificó de “absurdo” la ruptura política entre los dos países vecinos que comparten una “historia común en América Latina” ·
Las declaraciones del presidente chileno se producen luego de que los dos presidentes sostuvieran el pasado sábado una reunión en la capital chilena, Santiago, tras la toma de posesión del exlíder estudiantil.
“Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”, afirmó el presidente chileno, haciendo referencia a una disputa histórica en torno a asuntos territoriales entre los dos países.
El presidente de Chile apostó por el diálogo para lidiar con el conflicto mapuche en el sur del país y sostuvo que abogará por integración en América Latina.
Disputa entre Bolivia y Chile tiene raíz histórica
El diferendo entre Bolivia y Chile surgió tras la guerra que mantuvieron ambos países entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros de territorio.