“Queremos reiterar nuestro rechazo a los hechos de violencia ocurridos ayer y hoy. Y respecto a esos hechos de violencia, que implican destruir bienes públicos, que implican usar objetos contundentes para agredir vehículos y personas, el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de querellarse”, dijo Manue Monsalve, subsecretario del Interior.
Boric dirigió el martes la jura de siete nuevos ministros con el humo de los gases lacrimógenos filtrándose en los patios interiores del Palacio de La Moneda. Los desmanes se iniciaron el martes, y este miércoles las protestas afectaron líneas y estaciones del metro, con estudiantes sentados en el andén e invadiendo el espacio de las vías. Las manifestaciones continuarán este jueves.
Tres años atrás, en octubre de 2019, la protesta de un grupo de estudiantes por el alza del valor del boleto de metro derivó en un estallido social que impulsó un cambio político en el país: una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución y la emergencia de una coalición de izquierdas que llevó a Boric al Palacio de La Moneda.
“¡Ante un pueblo sin memoria, estudiantes haciendo historia!”, reza uno de los lemas de los estudiantes, que protestan por el alza de los precios y por el rechazo a la propuesta de Constitución en el plebiscito del último domingo. También reclaman “una educación sexual integral” y protocolos contra “la violencia patriarcal”, además de transporte gratuito.
La plana mayor del actual gobierno chileno está dominado por recientes ex estudiantes. Boric derrotó en 2011 a Camila Vallejo, su actual ministra portavoz, por el liderazgo de la Federación de Estudiantes Chilenos (FECH).
El masivo rechazo a la propuesta de Constitución, casi un 62 por ciento, desató una nueva dinámica política en el país. El presidente se recostó en la socialdemocracia, incorporando ministras de peso como Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, mientras el presidente el Senado, Álvaro Elizalde, lideró este miércoles en el Parlamento un encuentro de representantes de partidos políticos para comenzar a encontrar el camino que permita llegar a una nueva Constitución.
Monsalve explicó las razones de las querellas que presentará el gobierno, aunque abrió la puerta al diálogo.
“Hay que recordar que cuando se detiene el tránsito, se detiene toda la línea, hay miles de personas que quedan en lo vagones y túneles del metro, no es posible permitir que el corte del libre funcionamiento del Metro se prolongue, quiero que la opinión pública pueda comprender ese hecho y es la obligación del gobierno proteger a esas miles de personas”.
“Queremos reiterar que entendemos, escuchamos y nos preocupamos como gobierno, esa es la instrucción del presidente Gabriel Boric, respecto a legítimas demandas que tienen que ver con las condiciones de los establecimientos educacionales”.