Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin (izq.), y de EE.UU., Joe Biden. (Foto: AFP)
Ante el anuncio de EE.UU. y Rusia de dialogar sobre Europa, el máximo diplomático de la UE alerta a estos dos países contra cualquier acuerdo que divida a Europa.
“Ya no estamos en la época de Yalta”, subrayó el miércoles Joseph Borrell, refiriéndose a los acuerdos alcanzados entre los líderes de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y el Reino Unido que dividieron a Europa después de la II Guerra Mundial.
En declaraciones ofrecidas durante una visita a Ucrania, Borrell aseveró que “no hay seguridad en Europa, si no hay seguridad en Ucrania”. Ante tal coyuntura, pidió que el bloque comunitario sea un actor clave en el conflicto Moscú-Kiev.
Al respecto, el máximo diplomático de la UE advirtió a Rusia y Estados Unidos contra la creación de “esferas de influencia” en Europa mientras Moscú y Washington planean reunirse para abordar sus tensiones por Ucrania.
- Rusia afirma que el conflicto en Ucrania está lejos de resolverse
“Si Rusia está realmente dispuesta a hablar sobre seguridad en Europa, entonces los europeos tienen que ser parte”, insistió.
La Unión Europea (UE) advierte a Rusia que se mantiene unida ante un eventual ataque contra Ucrania, aventura que saldría muy costosa para Moscú.
El 12 de enero, se celebrará en Bruselas el Consejo OTAN-Rusia y al día siguiente se producirá en Viena otra reunión auspiciada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Se espera que en esas conversaciones se debata sobre las garantías de seguridad que Moscú le ha pedido por escrito a EE.UU. y la Alianza Atlántica.
La tensión por Ucrania se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva, especialmente después de que Washington afirmó que Rusia ha desplegado más de 175 000 efectivos cerca de sus fronteras como parte de un premeditado ataque para principios de 2022 contra Ucrania.
- Biden a Ucrania: EEUU “responderá con decisión” si Rusia invade
No obstante, Moscú ha negado estas acusaciones, subrayando que sus actividades militares en la zona responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de una posible ofensiva de Kiev y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., que también han acumulado fuerzas y equipos bélicos en las fronteras cercanas al territorio ruso