La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Brasil y chile acusaron a Israel de violencia sistemática del derecho internacional del pueblo palestino y le llamaron culpable por ignorar resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ambos países sudamericanos fueron parte de 52 países que participaron en la audiencia de la Corte Internacional Judicial sobre las consecuencias jurídicas de la palestina ocupada por Israel desde 1967.
Esta audiencia comenzó el lunes y durará una semana, en base de la solicitud para “opinión consultiva”, la cual fue entregada por la Asamblea General de la ONU a CIJ en diciembre de 2022. En aquel tiempo, Israel había anuncia que cualquier fallo del tribunal será ilegal.
La diplomática brasileña María Clara Paula de Tusco ha declarado que en las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Israel ha violado el derecho internacional y numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Seguridad desde 1967.
“La gravedad de la situación en los territorios palestinos ocupados estaba fuera de discusión incluso antes de las operaciones militares desproporcionadas e indiscriminadas que comenzaron el 7 de octubre”, señaló De Tusco, al subrayar que el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación debe ser “absoluto e indispensable”.
La Amnistía Internacional reclama el fin de la brutal ocupación israelí de Palestina, denunciando que es la ocupación militar más larga y fatal en el mundo.
Añadió que “la ocupación prolongada, los asentamientos y la anexión de territorios palestinos, incluidas las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus de estos territorios, incluida Al-Quds (Jerusalén), violan las normas del derecho internacional”.
Brasil también abogó por una solución de dos Estados con un Estado palestino económicamente viable que viva al lado de Israel, es la única manera de proporcionar paz y seguridad a israelíes y palestinos.
Chile acusa a Israel de ejercer violaciones sistemáticas
Por su parte, la representante chilena, la abogada y exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, aseguró que el régimen de Israel comete “violaciones sistemáticas” del derecho internacional contra el pueblo palestino.
“En virtud de sus acciones, incluyendo la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar el territorio palestino ocupado indefinidamente”, ha enfatizado Fuentes.