La Unión Europea está inmersa en varias carreras globales y la de la inteligencia artificial (IA) es una de ellas, y es importante en Bruselas. Así, este lunes en la cumbre sobre el asunto celebrada en París la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto en marcha InvestAI, una iniciativa para movilizar 200.000 millones de euros de inversión en IA, incluido un nuevo fondo europeo de 20.000 millones de euros para gigafactorías de IA. “Esta gran infraestructura de IA es necesaria para permitir el desarrollo abierto y colaborativo de los modelos de IA más complejos y hacer de Europa un continente de IA”, resumió el Ejecutivo comunitario.
El tema es clave porque es también parte de la ‘carrera estratégica’ que está afrontando la UE frente a China y Estados Unidos, que están impulsando sus propios proyectos. Por lo pronto, el fondo InvestAI de la UE financiará cuatro futuras gigafactorías de IA en toda la UE. Las nuevas gigafactorías de IA estarán especializadas en el entrenamiento de los modelos de IA más complejos y de mayor tamaño. Estos modelos de nueva generación requieren una amplia infraestructura informática para lograr avances en ámbitos específicos como la medicina o la ciencia. Las gigafactorías contarán con unos 100.000 chips de IA de última generación, unas cuatro veces más que las fábricas de IA que se están creando en la actualidad, ha explicado Bruselas.
Las gigafactorías financiadas a través de InvestAI “serán la mayor asociación público-privada del mundo para el desarrollo de IA fiable. Servirán al modelo europeo de innovación cooperativa y abierta, centrándose en aplicaciones industriales complejas y de misión crítica. El objetivo es que todas las empresas, y no solo las más grandes, puedan acceder a la potencia informática a gran escala para construir el futuro”, añade el Ejecutivo comunitario.
InvestAI incluirá un fondo estratificado, con participaciones de diferentes perfiles de riesgo y rentabilidad. El presupuesto de la UE reduciría el riesgo de la inversión de otros socios. La financiación inicial de la Comisión para InvestAI procederá de los programas de financiación de la UE existentes que tienen un componente digital, como el Programa Europa Digital y Horizonte Europa, e InvestEU. Los Estados miembros también pueden contribuir programando fondos de sus dotaciones de Cohesión. La financiación de gigafactorías de IA con una mezcla de subvenciones y capital servirá como uno de los casos piloto para tecnologías estratégicas anunciados en la Brújula de la Competitividad.
La Comisión ya anunció las siete fábricas iniciales de IA en diciembre y pronto anunciará las cinco siguientes. El actual apoyo a las fábricas de IA, de 10.000 millones de euros, cofinanciado por la UE y los Estados miembros, es ya la mayor inversión pública en IA del mundo, y desbloqueará más de diez veces más inversión privada, explica la Comisión Europea. Ya proporciona a las empresas de nueva creación y a la industria un acceso masivo a superordenadores.
“La IA mejorará nuestra asistencia sanitaria, estimulará nuestra investigación e innovación e impulsará nuestra competitividad. Queremos que la IA sea una fuerza para el bien y el crecimiento”, sostuvo Von der Leyen en París. “Lo estamos haciendo con nuestro propio enfoque europeo, basado en la apertura, la cooperación y un talento excelente. Pero nuestro enfoque aún necesita ser potenciado. Por eso, junto con nuestros Estados miembros y nuestros socios, movilizaremos un capital sin precedentes a través de InvestAI para las gigafactorías europeas de IA”, sentenció. Esta asociación público-privada única, similar a un CERN para la IA, “permitirá a todos nuestros científicos y empresas -no solo a los más grandes- desarrollar los modelos muy grandes más avanzados necesarios para hacer de Europa un continente de IA”, terminó diciendo la dirigente alemana.