La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, ha dicho este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hizbulá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
“Utilizan al PCC de Brasil, Primer Comando Capital, utilizan a organizaciones argentinas y paraguayas que hacen secuestros, robos o trafican droga. Y ellos compran y lavan dinero”, ha asegurado Bullrich en un foro del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, en Santiago de Chile.
La también secretaria de Estado de Argentina ha señalado que “utilizan a esas organizaciones les hacen de pantalla, mientras ellos aparecen como comerciantes, o como empresarios en la zona”, aunque no insistió en la presencia de Hizbulá en Chile, como afirmó la semana pasada.
“Y por eso quizás nosotros, argentinos, tenemos una sensibilidad especial, porque, la semana pasada, nuestro máximo tribunal penal de la Argentina acaba de dar un dictamen diciendo que Irán actuó en la Argentina como Estado terrorista. Y que su herramienta fue Hizbulá”, comentó.
“Pero esto mismo puede estar pasando con otras organizaciones, que están apareciendo con un nivel de sofisticación y de planificación típica de antecedentes ligados a las Fuerzas Armadas”, ha añadido Bullrich.
Cabe recordar que Chile presentó una nota de protesta por las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina sobre la supuesta presencia de Hizbulá en la ciudad de Iquique (norte).
Esta acción se sumó a la carta que el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, envió al Congreso de ese país para manifestar su molestia por las declaraciones del senador republicano Marco Rubio, quien también sugirió que existe presencia y vínculos en Chile de Hizbulá, uno de los principales aliados de Irán.