El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla en una rueda de prensa en las islas de la Magdalena, en la provincia de Quebec, 19 de agosto de 2022.
El primer ministro de Canadá declara que Ottawa no puede hacer mucho para suministrar a Europa las cantidades enormes del petróleo y gas que necesita.
Justin Trudeau indicó que, dado que la crisis en Ucrania ha puesto en riesgo la seguridad energética de Europa, el continente necesita “reemplazar a muy corto plazo cantidades enormes del petróleo y gas rusos”.
Al respecto, precisó que Canadá ha tomado medidas para ayudar, aumentando el suministro y la producción de estos carburantes, pero el problema es mucho mayor, especialmente para el Gobierno de Alemania, admitió.
- Por sanciones a Rusia, precios de gas se disparan en Alemania
“Si somos totalmente sinceros, no hay mucho que podamos hacer a muy corto plazo para ayudar con los desafíos de este invierno”, apostilló Trudeau.
El Gobierno alemán ha dejado claro que la reducción de sus importaciones de gas ruso sin nuevas fuentes de suministro pondrá en peligro la industria del país.
El primer ministro canadiense urgió a invertir de manera significativa en la descarbonización de la industria del petróleo y gas en la próxima década o incluso décadas, y aportar por el hidrógeno.
Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros Estados y organizaciones occidentales han aplicado varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra el gigante euroasiático, y decidieron independizarse del gas y petróleo rusos; infligiendo un alto precio a sus ciudadanos.
- Rusia: UE comete “suicidio político” al seguir instrucciones de EEUU
Las medidas occidentales no funcionan contra Moscú, según varios expertos políticos, ya que han tenido efecto bumerán. Esto, debido a que Moscú y su gigante de gas estatal Gazprom, que suministran más del 40 por ciento de las necesidades de gas a Europa, iniciaron a cortar el flujo de gas desde junio, lo que ha costado muy caro a los europeos.
- Gazprom corta suministro de gas a Europa a través de Polonia
El 11 de agosto, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, apoyó la idea de la construcción de un gasoducto que pudiera unir la península ibérica con el centro de Europa a través de los Pirineos de Francia; el nonato MidCat, un proyecto suspendido en 2019.
No obstante, el Gobierno galo rechazó el jueves la idea argumentando que MidCat “tardaría mucho en estar operativo”, por tanto, “no respondería a la crisis actual” que vive Europa por la tensión con Rusia.